Sumido en un raid en busca de delinear su estrategia de gestión a partir del 10 de diciembre, Javier Milei mantiene desde temprano este viernes una nueva ronda de intensas reuniones con sus equipos técnicos, con el fin de “enfocarse en la transición” y terminar de armar su estructura de Gobierno, después de suspender un “viaje espiritual” a Estados Unidos que tenía previsto emprender esta mañana. En medio de la danza de nombres, el Presidente electo optó por dejar un claro mensaje sobre uno de sus pilares de campaña: "El cierre del Banco Central no es un asunto negociable”.

En un comunicado emitido desde la Oficina de Milei, especificaron, además, que “la única información oficial sobre el futuro gobierno” es la brindada a través de esa cuenta oficial en redes sociales que representa a su equipo, en la que confirmaron sólo a dos de los funcionarios que acompañarán al Presidente electo: “El economista Osvaldo Giordano será el titular de la ANSES y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre”. 

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, agregó el texto, con el que desde La Libertad Avanza intentaron desviar la atención de la danza de nombres para el Gabinete.

TE PODRÍA INTERESAR:

En medio de la tensión por el cambio de algunos nombres de quienes estarían al frente de las diversas carteras, quien sería designada canciller, Diana Mondino, afirmó que elegirán “a los mejores para cada lugar”.

Al ingresar al hotel Libertador, en el que se encuentran reunido el Presidente electo con varios referentes del espacio, la diputada electa desestimó que haya "dificultades" en los nombramientos que se analizan estos días.

En un día frenético y plagado de encuentros para definir al equipo, el jueves Milei reprogramó sus próximos días y la primera decisión en esa línea fue suspender una visita “de carácter espiritual” a Nueva York que iba a iniciar este viernes.

Luego, varias fuentes indicaron que Luis “Toto” Caputo y Patricia Bullrich serían sus futuros ministros de Economía y Seguridad, respectivamente, algo que la Oficina presidencial no mencionó el viernes. Lo que sí confirmaron es la marcha atrás con la designación de Carolina Píparo como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo que ocupará Giordano.

La noticia de que Caputo, exfuncionario durante la administración de Mauricio Macri, sería el titular de Economía, habría despertado cierto malestar y Emilio Ocampo -a quien Milei había anunciado hace semanas como el hombre que iba a presidir el Banco Central- habría decidido bajarse de esa eventual designación.

Probablemente, de estas informaciones cruzadas y las especulaciones en torno a esas diferencias internas surgió la necesidad de la Oficina del Presidente electo de aclarar que una de las principales propuestas de campaña del actual diputado de La Libertad Avanza -el cierre del BCRA- no se resignará.

"¿Dificultades? Al contrario", respondió Mondino en diálogo con la prensa en la puerta del hotel Libertador, al que entró pasadas las 8:30. "Habíamos dicho que hasta el 10 de diciembre no vamos a decir nombres pero ustedes (los periodistas) son muy curiosos. Estamos trabajando de múltiples maneras para formar equipos. Vamos a elegir a los mejores para cada lugar", añadió.

En tanto, la notificación difundida por la Oficina de Milei poco antes de las 11, agregó sobre la agenda del día, sin más detalles: “Esta tarde mantendrá una comunicación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol”.