El Gobierno convocó a un primer encuentro entre el presidente Javier Milei con los gobernadores, luego de las medidas de ajuste que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. La reunión fue pautada para el próximo martes en la Casa Rosada. 

Como antesala, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó este viernes en la sede gubernamental una reunión con la mayoría de los mandatarios provinciales, que combinó la modalidad virtual con la presencial e hizo las veces de invitación formal para la cita con el Jefe del Estado.

Según fuentes oficiales, los gobernadores dialogaron sobre problemáticas provinciales y nacionales, mientras que Francos se explayó sobre "las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Es necesario que analicemos la situación en su conjunto, y no desde la visión de cada uno de los actores", manifestó el funcionario. “La realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas”, señaló.

Participaron del encuentro con Francos, de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

En tanto que, por videoconferencia, lo hicieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También de manera virtual estuvieron Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).

Los mandatarios provinciales vienen desde hace días manifestando su preocupación por una de las medidas de Caputo, quien adelantó la reducción en las transferencias discrecionales a los distintos distritos del país. 

Santiago del Estero ya declaró la emergencia económica y el gobernador de San Luis anticipó que pagará los sueldos de los empleados estatales en dos cuotas.

Hasta ahora, el Presidente no tuvo contacto con los mandatarios provinciales, quienes ya empezaban a expresar por lo bajo que esperaban una primera convocatoria para acudir a la Rosada. Por ello, Francos se puso al hombro la organización y ya se invitó a los titulares de las 24 jurisdicciones, sin distinción de frente político.

Sin dudas, uno de los tema a debatir será la posibilidad de retrotraer la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores, fijada por una ley sancionada meses atrás por la gestión anterior con el apoyo de Milei como legislador. En ese sentido, el líder libertario aseguró que no sería un proyecto del Poder Ejecutivo, sino una “negociación” en el Congreso y con los gobernadores. De esta manera, desligó el tema del Gobierno nacional y lo destinó a las provincias, a las que calificó como “las más interesadas en que se dé vuelta". 

Si bien la preocupación es común a todos los gobernadores, el que la cristalizó a través de una medida fue Poggi. “Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes. Deberemos desdoblar en dos cuotas su pago”, expresó en un video que compartió en redes sociales. 

“Por lo tanto, el sueldo del presente mes de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero y el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero”, había detallado.