Nueve días después de la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, Javier Milei se pronunció este martes por primera vez sobre el tema y exigió al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a quien llamó "dictador criminal", su "liberación inmediata".

"Agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina", aseguró el Presidente al encabezar el acto de entrega de sables y medallas en el Colegio Militar.

"En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo", comenzó Milei su discurso.

TE PODRÍA INTERESAR:

En la misma línea se había referido más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que Gallo "va a volver a casa" y que para cumplir ese objetivo se tomarán las medidas "que tengan que tomar".

"La Argentina no se somete a tiranos. Liberalo de inmediato o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores", publicó la funcionaria en su cuenta de X.

Bullrich le respondió al ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien había acusado al gendarme de estar en ese país "para cumplir con una misión". 

"Las mentiras que intentaste instalar se caen en segundos. Acá están los escasísimos viajes de Nahuel Gallo", expuso la titular de Seguridad en un texto que estuvo acompañado de una imagen con el detalle de los traslados del gendarme, cuya familia asegura que llegó al país caribeño el pasado 8 de diciembre para visitar a su mujer e hijo y no con otros fines.

Por su parte, el canciller Gerardo Werthein alertó en diálogo con LN+ que el Gobierno de Maduro mantiene de "rehén" a Gallo, exigió que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) se expresen por la arbitrariedad que pesa sobre el ciudadano argentino y completó: "Hay muertos en cautiverio. Es momento que el mundo tome decisiones fuertes, las sanciones económicas se pueden profundizar, se pueden limitar los ingresos".

El pasado fin de semana, Bullrich informó que el catamarqueño Gallo, quien estuvo en paradero desconocido durante varios días, se encuentra alojado en una base del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Táchira, donde fue detenido al intentar cruzar desde Colombia.