Milei defendió el megadecreto que desregula la economía: "Busca inversiones y terminar con los kioscos de la casta"
En una charla distendida con Mirtha Legrand, el Presidente aseguró que quienes se quejan de esta medida son aquellos que "usan a la gente como escudo de sus privilegios".
Javier Milei cumplió con su promesa de regresar como Presidente de la Nación al programa “La Noche de Mirtha Legrand”, que se emite por eltrece, y en una charla distendida con la conductora televisiva, en la que también participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el megadecreto con más de 300 medidas para desregular la economía que anunció el pasado miércoles, al asegurar que busca generar “un shock de inversiones” y “terminar con los negocios de la casta”.
“A lo que apunta este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es a que haya un shock de inversiones como consecuencia de todo un shock de libertad por quitar regulaciones, a dar más libertades a los individuos y, obviamente, también a terminar con los kioscos de los corruptos de la casta argentina”, sentenció el mandatario, quien señaló que quienes se quejan por la normativa, que entrará en vigencia el 29 de diciembre y se apresta a ser validada o rechazada por el Congreso, son aquellos que “ven que perderán sus beneficios”.
En este plano colocó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y al kirchnerismo, que, a su juicio, “se iban a quejar de cualquier cosa" porque “usan a la gente como escudo de sus privilegios” y no se dan cuenta de que el DNU deroga ”en su mayoría varias leyes de la dictadura".
Milei minimizó las protestas tras la cadena nacional en la que dio algunos detalles del amplio decreto. “Estado todo prearmado. ¿Cómo hicieron para leerlo tan rápido?”, ironizó el libertario antes de subrayar que está “muy confiado” en que, si se consigue sostener esa normativa, “va a ser muy positivo para el país”. “La clave es que el aumento de ahorro que genera el ajuste tenga como contrapartida la inversión”, determinó.
El Presidente reiteró que el Gobierno de Alberto Fernández le heredó "un país al borde de la mayor crisis de su historia”, con “indicadores sociales peores que en 2001” y con “cerca de 23 millones de pobres”, según las últimas estimaciones.
“Nos vimos entonces obligados a hacer un ajuste fiscal muy duro, que recae 60% sobre el sector público y 40% en el privado, y un sinceramiento cambiario”, explicó el mandatario y puntualizó: “Estamos en un proceso de saneamiento del Banco Central. Desde que asumimos, ya ha acumulado USD 1.500 millones de reservas, cuando básicamente siempre perdía dinero”.
“Han saqueado el país e infundido miedo a la gente, pero nosotros tenemos que mirar para adelante. No podemos gobernar mirando el espejo retrovisor”, resumió. “El populismo nos destruyó los ingresos. A eso hay que tenerle miedo”, aseveró, y manifestó que "la única solución para salir de la pobreza es con crecimiento económico y abrazando las ideas de la libertad”.
Milei insistió en que “hay que cerrar todas las empresas del Estado”, mencionó los casos puntuales de Aerolíneas Argentinas, la TV Pública y la agencia de noticias Télam, y aseguró que quiere ayudar a sanear “el agujero fiscal” que quedó en las provincias restituyendo la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, eliminada recientemente por el Congreso a instancias del exministro de Economía Sergio Massa.
El jefe del Estado elogió varias veces los “gestos de grandeza” de Bullrich y del expresidente Mauricio Macri, reiteró que Argentina “volverá a ser una potencia mundial en 35 años” y señaló que el país “está complicado, pero tiene todos los elementos para ponerse de pie”.
Abordado por la conductora televisiva, el líder de La Libertad Avanza confesó que sabía que iba a ser insultado el domingo pasado, cuando concurrió a la Bombonera para votar en las elecciones en Boca. “Sabía que (Juan Román) Riquelme y sus vándalos lo iban a hacer. Pero fui a los comicios por gratitud y lealtad a Macri, y porque su lista me prometió, como fanático que soy del club, que (Martín) Palermo iba a ser nuestro entrenador”, remarcó.
Afirmó que no cree “en los contratos”, cuando Legrand le preguntó si quería casarse con Fátima Flórez, presente en el estudio durante la grabación del programa, se negó a dar mayores precisiones sobre la actual relación con sus padres y fue duro con Juan Carlos Pallarols, el orfebre que durante décadas estuvo a cargo de diseñar los bastones presidenciales.
“Es un farsante y un mentiroso. Se ha paseado por los programas de televisión diciendo que él diseñó mi bastón, cuando en realidad lo hizo otra persona”, apuntó.