Milei comenzó su viaje a la Antártida, donde dará el puntapié inicial a un programa de control de contaminación
Acompañado por una reducida comitiva, el Presidente llegó a Río Gallegos, desde donde este sábado, si el clima lo permite, visitará las bases Marambio y Esperanza.
El presidente Javier Milei llegó a Río Gallegos, ciudad en la que pasará la noche y desde la que se trasladará este sábado a la Base Marambio para poner en marcha un programa de control de la contaminación marina por plásticos en la Antártida.
El mandatario y su comitiva, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos, además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, arribaron a las 20.33 al aeropuerto internacional Piloto Civil Norberto Fernández, informaron fuentes oficiales.
Tras llegar al Amérian Río Gallegos Apart & Suites, donde pasarán la noche, Milei y Francos recibieron al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; al vice provincial, Fabián Leguizamón, y al jefe del Gabinete, Daniel Álvarez, quienes le entregaron al libertario la propuesta de los trabajadores para recuperar el yacimiento de carbón de Río Turbio.
Si las condiciones climáticas lo permiten, el líder de La Libertad Avanza y sus acompañantes viajarán este sábado muy temprano desde la capital santacruceña hacia la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media.
De ser así, sobre las 9.30 serán recibidos por las autoridades de la base, con quienes posteriormente recorrerán las instalaciones.
Desde allí viajarán en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características especiales ya que se trata de la única instalación en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a una escuela allí erigida.
Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por la OIEA, que conduce el argentino Grossi.
“Será un momento histórico”, declaró el director general a la agencia de noticias Télam. "Es la primera vez que el organismo inicia una misión de carácter científico" en ese continente, que tiene como objetivo tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino, “una problemática global cada vez más grave”, definió.
La iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio entre la OIEA y el Instituto Antártico Argentino (IAA), y busca abordar el problema mundial que supone la contaminación en los océanos, donde termina el grueso de estos desechos.
El objetivo es el monitoreo de todos los mares para saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables. Hasta el momento, 63 países participan del proyecto.
Grossi remarcó el “gesto de Milei” de acompañar esta misión científica. La OIEA tuvo "bastante actividad en el Ártico, pero jamás en el medio antártico, y por eso yo propuse oportunamente al Gobierno argentino esta tarea, que tuvo confirmación luego de la reunión con el Presidente, Mondino y Petri", sostuvo.
"Hay una grave preocupación internacional al respecto. El año que viene va a iniciarse una negociación para un gran acuerdo internacional sobre la contaminación plástica", adelantó. Los microplásticos "están presentes lamentablemente en todo el medio marino internacional. Se está reciclando y eliminando el 9% de todo el plástico que se arroja en los mares", precisó.
"Las proyecciones que existen son que, de aquí a mediados de siglo, puede llegar a haber más microplásticos que peces en los mares", alertó.
El funcionario señaló que el organismo internacional brindará a la Argentina equipamiento de laboratorio, como espectrómetros y otros elementos de alta sofisticación, "para la medición y la evaluación de los componentes en muestras marinas", y aseguró que las muestras posteriormente serán llevadas a los laboratorios de la OIEA en Mónaco y Viena.
Fuentes oficiales recordaron que la actividad de “la ciencia en la Antártida la define, desarrolla y controla” la Cancillería argentina a través de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, mientras “el ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, brinda el apoyo logístico para el desarrollo de esas actividades científicas”.
El proyecto "Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la iniciativa Nutec Plastics" fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.