Horas antes de que venciera el plazo para su envío, el presidente Javier Milei giró este viernes al Congreso de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. Ahora la normativa deberá ser tratada por el Parlamento durante los próximos 10 días hábiles.  

El extenso texto ingresó por el Senado para ser analizado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe estar integrada por ocho legisladores de cada recinto. Sin embargo, en Diputados aún no se definió quiénes la conformarán.

Si la Bicameral no se reuniera en un plazo de diez días hábiles, el pleno del Senado y de Diputados quedaría habilitado a debatirlo. Desde el oficialismo, la intención es que el decreto corra la misma suerte que los de Alberto Fernández, que jamás llegaron a ser tratados por el Congreso y, por lo tanto, quedaron ratificados.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno tomará USD 3.200 millones del Banco Central para pagar vencimientos de deuda

El DNU 70/2023, anunciado el 20 de diciembre por Milei, pero publicado el 21 en el Boletín Oficial, entró en vigencia el viernes 29, ocho días corridos después, tal como sugiere la norma.

Sin embargo, hay uno de los capítulos del “megadecreto” que se encuentra suspendido. Se trata de la reforma laboral, interrumpida luego de que la Cámara Nacional del Trabajo dictara dos medidas cautelares en favor de los amparos presentados por la CGT y la CTA.

Como respuesta, se espera que el Gobierno apele esta resolución mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a la Comisión Bicameral, el Senado ya definió quiénes serán los ocho senadores que lo representarán. Los designados son el libertario Juan Carlos Pagotto, el radical Víctor Zimmermann, Luis Juez y Juan Carlos Romero, de Juntos por el Cambio, y los peronistas Carlos Espínola, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González

Del otro lado, a pesar de que Diputados todavía no definió quienes serán sus delegados, ya se saben cinco nombres y faltan los tres de Unión por la Patria. Por el oficialismo estarán Oscar Zago y Lisandro Almirón; por el PRO, Hernán Lombardi; por el radicalismo, Francisco Monti; y por Cambio Federal y aliados, Nicolás Massot.