Tras la Marcha Federal Universitaria llevada a cabo el último martes, y que convocó a miles de personas en todo el país en lo que fue la primera manifestación masiva de la sociedad contra el gobierno de Javier Milei, el Presidente rompió finalmente el silencio a través de un extenso descargo emitido en sus redes sociales, en el que aseguró: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos"

"Porque ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública", argumentó el mandatario sobre el control que el Ejecutivo busca tener sobre la financiación universitaria.

Además, apuntó contra los opositores que participaron de la movilización: "Los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta". 

"Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses", comenzó Milei en un mensaje publicado en su cuenta X, al que tituló "Causas nobles, motivos oscuros". 

TE PODRÍA INTERESAR: Adorni reconoció que la marcha fue "genuina" y aseguró que el cierre universitario "no está en la agenda" del Gobierno

Al referirse al aumento presupuestario para las instituciones de educación superior, reveló que el lunes "estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales". "Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno", continuó.

"Así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTA, el radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen", señaló, sin hacer ninguna mención de los miles de estudiantes, docentes, científicos y profesionales que estuvieron presentes en distintos puntos de todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. 

Siguiendo la misma línea, el jefe de Estado acusó a los referentes políticos que apoyaron la medida de ser quienes "defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo". "Lo hicieron con Aerolíneas, lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP, lo hicieron con YPF, lo hacen con la obra pública. Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos", enlistó. 

"Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos", finalizó el libertario. 

Previamente se había expresado, también en redes sociales, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien se definió como "hija de la universidad pública" al haber estudiado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y sostuvo que "está muy bien" luchar por educación superior "pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás, donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame Che Guevara, Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia". 

"Qué orgullo para los argentinos la universidad pública, pero qué tristeza que sea usada por los que pusieron de rodillas la educación, hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija", lanzó, antes de sentenciar: "La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia una obligación".