Milei: “Si nosotros no cambiamos, el destino es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”
El Presidente volvió a destacar el número de inflación de diciembre y su meta de "déficit cero". Insistió con que es un "esfuerzo que vale la pena" porque la consecuencia de no hacer el ajuste sería convertir a la Argentina en un lugar sombrío.
El presidente Javier Milei, quien llegó a la Casa Rosada hace poco más de un mes sin prometer un camino de rosas sino plagado de esfuerzo y sacrificio, volvió a defender este domingo las políticas que está aplicando para recomponer la economía y llevar al país al “paraíso libertario”. Así, el mandatario reiteró que el número de inflación de diciembre del 25,5% fue positivo porque "se evitó la hiperinflación”, repitió que su objetivo indeclinable es el “déficit cero” e insistió con que es un "esfuerzo que vale la pena" porque la consecuencia de no hacer el ajuste sería convertir a la Argentina en un lugar sombrío.
“Si nosotros no cambiamos, el destino es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”, sentenció Milei en diálogo con Radio Mitre esta mañana al defender su modelo económico y sus primeras medidas de gobierno tras llegar a la Presidencia el pasado 10 de diciembre.
“Para mí hubiese sido más fácil no hacer el ajuste, convalidar monetariamente y hoy estábamos con tasa de inflación por encima del 50-60%, lo que hubiese dejado entre 95-98% de pobres y 50% de indigentes, un mundo maravilloso seguramente”, aclaró e ironizó sobre el destino que le esperaba a la Argentina siguiendo con el “Plan Platita” que venía ejecutando la gestión anterior.
TE PODRÍA INTERESAR: ATE rechazó pagar $56 millones por los gastos del operativo de seguridad de la marcha a Tribunales
Asimismo, el mandatario liberal criticó a quienes siguen “hablando de la inflación multicausal”, ya que consideró que ese debate “atrasa por lo menos 70 u 80 años en la calidad de la discusión inflacionaria”. “Hoy Argentina tiene cerca del 50% de pobres y del 10% de indigentes (…) Si no se hace un cambio, estamos condenados a la miseria”, puntualizó.
Con respecto a su plan de gobierno, que celebró estar llevando adelante “tal cual lo prometido” en campaña, aseguró: “Lo que estamos haciendo es sincerar la economía y dejar en evidencia lo que está en el fondo. Esta vez, es un esfuerzo que vale la pena. A diferencia de lo que pasó siempre en la Argentina, acá el que pierde es el sector público, no el privado”.
Para Milei, “estábamos en la puerta de una hiperinflación” y había que salir de "ese desaguisado" que armó el gobierno anterior. Durante la entrevista radial, el Presidente apuntó que la responsabilidad que les cabe, a su criterio, a los exministros de Economía Martín Guzmán y Sergio Massa.
Al respecto, se refirió al inicio el lunes pasado en el Congreso del debate en plenario de comisiones del proyecto de la “Ley Ómnibus”, con el que La Libertad Avanza buscará en el recinto los 129 votos necesarios para la aprobación en Diputados de su megaplan de 664 artículos de reforma económica, política y tributaria, entre otros aspectos. El Presidente remarcó que, en caso de que no se apruebe, deberá realizar “un ajuste mayor” y culpó a Massa por la magnitud de la crisis actual: “Estamos pagando los desastres del Plan Platita”.
Teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta en la Cámara baja solamente con 38 bancas, está negociando con la oposición más dialoguista para sumar sus votos, aunque algunos les recomendaron modificar ciertos puntos del proyecto para que avance en el Legislativo.
Siguiendo la misma línea, Milei consideró que, si el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos y la “Ley Ómnibus” estuvieran plenamente vigentes, “la Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica, el país estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países, como por ejemplo, Francia y Alemania”. "Eso para ver el tamaño de la reforma”, afirmó.
Además, reveló que su modelo económico a largo plazo es "mucho más libre" que el de Estados Unidos, y se ilusionó con convertir a la Argentina en una de sus referencias europeas “Suiza o Irlanda”.
Por otra parte, señaló en cuanto a las tarifas de servicios de transporte y energía “el subsidio se va a eliminar en tres años” y que, recién entonces, los consumidores estarán pagando la “tarifa plena”.
Al ser consultado por las críticas desde la oposición por la desregulación económica, el mandatario libertario reafirmó: “No hay nada que sea más a favor de la gente que liberar las fuerzas del mercado”. Además, retrucó en el mismo sentido al defender las privatizaciones: "Nada de lo que hace el Estado lo hace bien".
Tras la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional, por la cual el organismo finalmente depositará USD 4.700 millones que servirán para pagar “los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril”, Milei responsabilizó a la gestión de su antecesor, Alberto Fernández, por “haber dejado caer el acuerdo”, provocando “un problema por USD 25.000 millones”.
Por último, cuando se le preguntó por el proyecto del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para generar una moneda provincial propia ante el “problema presupuestario”, el Presidente criticó que no quieran “hacer el ajuste” y busquen “emitir cuasi monedas”, sobre lo que disparó: "No vas a crear riqueza imprimiendo billetes”.