Javier Milei ofreció este martes su primera entrevista en la Casa Rosada como Presidente de la Nación y “la última del año”, según aseguró, e hizo un balance de sus primeros 16 días en el poder. Entre sus principales definiciones, adelantó que si el Congreso rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contiene más de 300 medidas para desregular la economía, llamaría “a una consulta popular”, al tiempo que apuntó contra aquellos diputados y senadores que cuestionaron la forma y no el fondo de la súper normativa, y pidieron una “ley espejo” para que las iniciativas que contiene sean debatidas a nivel parlamentario: “No digo todos, pero a algunos legisladores a los que les gusta discutir la coma buscan coimas y vender sus votos”.

Los que piden “la ley espejo creo que no tienen consciencia de la gravedad de la situación. La maquinaria del Congreso estropea todo. Ocurre que con este DNU no pueden morder. Cristina Kirchner y Alberto Fernández se cansaron de firmar decretos. ¡Y ahora vengo yo y no… le echan la culpa a las formas!", destacó el Presidente en diálogo con La Nación+.

El libertario relativizó las protestas contra el ajuste y el megadecreto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de organizaciones piqueteras y de izquierda, que este miércoles marcharán al Palacio de Tribunales: “Que intenten voltearme. Vamos a ver si la gente los deja”, desafió.

TE PODRÍA INTERESAR: El jefe de la Policía Federal dispuso el pase a retiro de los 16 comisarios generales

Milei consideró que el DNU “fue bien recibido por el mercado” y puntualizó que tiene tres ejes, “dar libertad a los individuos, desregular la economía e ir a estructuras más competitivas y eliminar los ‘tongos’ de la política". “Es amigable con los argentinos de bien y minimiza el daño sobre la sociedad”, afirmó.

La situación es muy, muy, muy delicada y requiere de shock. El riesgo a no tomar al toro por las astas sería muy peligroso”, sostuvo. “Si no ajustamos, volamos por los aires”, sentenció.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario aseveró que “el argentino de bien está dispuesto a hacer el esfuerzo”. “Vale la pena. Estamos atacando el origen de todos los males. Superado este trago amargo, nos pondremos de pie y volveremos a ser una potencia”, enfatizó.

Milei precisó que las medidas del Gobierno pretenden “limpiar los vicios del Estado”, confirmó que el Banco Central va a imprimir billetes de $20.000 y $50.000 “porque es una tortura hacer pagos en efectivo” e indicó que no le “resulta simpático” restituir la recientemente eliminada cuarta categoría de Ganancias, como pidió dentro del temario para tratar en sesiones extraordinarias con el objetivo de resolver el “agujero fiscal” de las provincias. “Yo no voy a coparticipar el Impuesto al Cheque”, reiteró.

Además, afirmó que el Gobierno está trabajando en la idea de crear "la tasa Kicillof” para pagarle al fondo inglés Burford Capital los USD 16.000 millones por la expropiación en 2012 de YPF, realizada durante la Presidencia de Cristina Kirchner y decidida por el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por entonces ministro de Economía.

“No hay plata para ese juicio. Por eso estamos trabajando en la idea de crear un bono perpetuo para pagarle al fondo inglés, que nos recuerde todos los años el error monstruoso del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires”, dijo antes de considerar “un amateur” a Kicillof.

Milei adelantó que “no habrá aumento” de salarios para los empleados públicos de la Administración Nacional, destacó que las tarifas de los servicios públicos “se van a incrementar un tercio por año” y admitió que “es factible” que próximamente “lleguen fondos del FMI”.

“El Fondo Monetario Internacional nos ve como héroes por proponer el déficit cero. Están fascinados con lo que propusimos en la campaña”, resaltó.