Durante el último evento de su primera gira internacional del año, llevado a cabo en el Liberal Institut de Suiza, donde recibió el Premio Röpke, Javier Milei brindó un nuevo discurso en el que insistió en que su administración eliminará el cepo cambiario de forma definitiva en 2025 y en que continuará trabajando para cerrar el Banco Central, dos de sus promesas de campaña.

"Al inicio de nuestra gestión, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar libre era del 180%. Hoy, la brecha está prácticamente muerta. Trabajamos día y noche para terminar de sanear el balance del Banco Central para poder levantar el cepo cambiario de una vez y para siempre", manifestó el jefe de Estado. 

Asimismo, expresó que la "convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial" acerca al Gobierno a "una salida definitiva del cepo", al cual describió como un "mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas".

TE PODRÍA INTERESAR: Rodolfo Barra envió una carta al Gobierno para oficializar su renuncia como Procurador del Tesoro 

En ese sentido, destacó que se están evaluando diferentes alternativas para solucionar el problema de los stocks de la autoridad monetaria, por lo que remarcó que ya hubo reuniones positivas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para dicho objetivo. 

En la capital de Estados Unidos, el líder de La Libertad Avanza se reunió con la titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, en el marco de ajustar detalles para sellar un nuevo programa con el país, que comenzaron a cerrar negociadores del FMI que viajaron a Buenos Aires con el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo.

Además, indicó que "en paralelo" seguirá el camino para cerrar el Banco Central "como hemos prometido", subrayó, para de esa forma "acabar para siempre con la inflación" en Argentina. "Estamos avanzando", comentó. 

Por otro lado, anunció que están preparando una "reforma impositiva estructural" para reducir "en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias las autonomías impositivas que nunca debieron haber perdido". 

"Argentina tiene todo el potencial para convertirse en una meca occidental en materia de oportunidades comerciales y crecimiento para sus habitantes, con la libertad como principal motor", señaló en el cierre de su alocución.