El día después de la medida cautelar que suspendió la reforma laboral incluida en el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de su mandato, Javier Milei se mantuvo optimista y confiado luego de decidir apelar el fallo judicial y enviar de todas maneras la norma completa de 366 artículos al Poder Legislativo, incluidos los 45 puntos que componen el capítulo laboral objetado por la Justicia: “Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, así que estamos confiados que todo va a salir adelante”.

El mandatario hizo declaraciones radiales este jueves en las que, además, aseguró que el equipo del Gobierno trabaja “a brazo partido para evitar la crisis”, y ratificó que la sociedad lleva adelante “un esfuerzo que vale la pena”.

Mientras se muestra confiado y con la certeza de que tendrá finalmente el respaldo judicial que le fue esquivo en el primer dictamen, el Gobierno decidió que apelará el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que puso en suspenso el apartado relacionado con la reforma laboral del megadecreto y, además, que avanzará con el envío de la norma al Congreso en cumplimiento del plazo que dicta la Constitución para que lo haga, que vence este próximo viernes 5 de enero.

TE PODRÍA INTERESAR:

Al ser consultado por el esfuerzo y los sacrificios que le está implicando a muchos argentinos su plan de reforma del Estado y desregulación de la economía, el Presidente respondió: “Tenemos consciencia de eso, el problema es que no hacer nada o seguir haciendo lo mismo iba a ser infinitamente peor”.

"Estamos trabajando a brazo partido para evitar la crisis, salir adelante y que cada esfuerzo valga la pena (…) No quiero una Argentina con 98 por ciento de pobres y la mitad de indigentes", afirmó Milei en declaraciones a Radio Delta. Asimismo, sostuvo que el objetivo de estas decisiones -tanto las incluidas en el DNU como en el proyecto de ley ómnibus es tener "un ingreso per cápita 10 veces más alto" y ser de “los países más ricos del mundo”, en tanto que aseguró que, en los procesos de convergencia, “dos tercios de la mejora las ves en 15 años” por lo que el crecimiento de la Argentina “lo van a disfrutar todos”.

La Procuración del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra, está preparando una presentación para apelar la medida cautelar dictada el miércoles pasado por el tribunal laboral, en el que por dictamen de dos de los tres jueces se hizo lugar al reclamo de la Confederación Federal del Trabajo (CGT) y puso en suspenso “la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo”.

“El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país (…) El fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar”, indicaron desde la Casa Rosada, y aclararon que la entidad a cargo de Barra apelará la cautelar y pedirá la incompetencia de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que es la que dictó el fallo.

Por otra parte, en otra señal de que el Ejecutivo no está dispuesto a dar el brazo a torcer en lo que respecta a la implementación de las más de 300 reformas que incluye el decreto de desregulación de la economía, Milei girará al Legislativo el texto completo de 89 páginas, como lo había planeado inicialmente, antes de que este viernes termine el plazo que fija la Constitución Nacional para ese trámite. Según trascendió, el Presidente está dispuesto a llegar a la Corte Suprema y confía en que el máximo tribunal le dará la razón sobre la pertinencia de su DNU.

Así, los abogados del Estado apelarán la medida judicial y pedirán que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal, como ya dictaminó el fiscal Juan Manuel Domínguez.

"La Procuración aún no ha sido notificada, tiene tres días, y pedirá inmediatamente la incompetencia del Fuero del Trabajo. Ya que en una discusión de competencias positivas, cuando participa el fuero administrativo, corresponde al fuero administrativo saldar la decisión", informaron fuentes del Ministerio de Justicia citadas por la agencia Noticias Argentinas.

Barra afirmará que, en estos casos, el fuero que corresponde es el contencioso administrativo federal, donde se tramitan los juicios contra el Estado. Además, reclamará la plena vigencia del DNU 70/2023.

"El fiscal compartió nuestro criterio, así como lo hizo la jueza María Dora González. Están desoyendo el criterio que adoptaron todos los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad, como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos", agregaron desde el Gobierno.

La Cámara de Apelaciones del Trabajo, ante un pedido de la CGT, habilitó finalmente la feria para tratar la presentación de la central obrera y le corrió la vista al fiscal Domínguez, quien había dictaminado que el conflicto lo debía resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Sin embargo, dos de los jueces de la Sala de Feria decidieron suspender el capítulo laboral del megadecreto.

El fallo que decidió la cautelar lleva las firmas a favor de los jueces Andrea E. García Vior y José Alejandro Sudera, mientras que González votó en disidencia y consideró que el caso debía enviarse a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Mientras tanto, este 5 de diciembre vence el plazo establecido para que la Jefatura de Gabinete presente el DNU publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre ante alguna de las cámaras del Congreso.

La decisión política de Milei es continuar con los trámites para avanzar con las Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, tal como se titula el decreto y que incluye en su Título IV, sobre el trabajo, 45 artículos -que van del número 53 al 97 inclusive- donde se propone la derogación y modificación de leyes y normas que actualmente regulan el mercado laboral.

La idea de la Casa Rosa es seguir adelante con firmeza para la aplicación de la iniciativa en su totalidad, que más allá de la suspensión de este apartado recientemente por parte de la Justicia, sigue vigente. 

El documento será enviado así con todos los artículos originales, incluido el capítulo 4 que la CGT logró que se suspenda -hasta tanto haya “sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo”- a partir de su presentación de un amparo.