Mientras Maduro decretó el adelanto de la Navidad, Argentina y otros seis países repudiaron la orden de arresto contra González Urrutia
En contraposición a la insólita decisión del líder chavista, denunciaron que intenta "desconocer la voluntad popular venezolana" y que "constituye persecución política".
Durante una presentación en el canal Globo Visión, Nicolás Maduro anunció insólitamente el adelanto de la Navidad en Venezuela para el 1° de octubre, homenaje al "pueblo combativo". En contraposición, Argentina y otros seis países repudiaron la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia a través de un comunicado conjunto, en el que denunciaron una "ola de radicalización" del régimen dictatorial que "pretende criminalizar a las fuerzas democráticas".
"Es septiembre y ya huele a Navidad. Por eso, este año, en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", comunicó Maduro la extravagante decisión.
Sin embargo, no es la primera vez que tomó este tipo de determinaciones, ya que en 2020 anunció el inicio de la fiesta religiosa el 15 de octubre para desviar la atención pública de los graves problemas que sufría el país a raíz de la pandemia de coronavirus.
Del otro lado de la vereda, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron un comunicado en el que rechazaron de "manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el juez del juzgado Especial Primero del Tribuna Supremos de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González".
"Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política", remarcó el escrito.
Por último, subrayaron que, "en un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas" y "abundan las detenciones arbitrarias", condenan las "prácticas dictatoriales".
"Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia", sentenciaron.
El lunes por la tarde, la Fiscalía General de Venezuela emitió la orden contra el candidato presidencial que se presentó bajo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado.
Así lo determinó luego de que el dirigente se ausentara a tres citaciones oficiales, a las que fue convocado recientemente, en el marco de la acusación por "usurpación de funciones" y "forjamiento (falsificación) de documento público" por parte del régimen chavista, delitos que según la legislación venezolana conllevan penas de hasta 30 años de prisión.
Desde el 30 de julio, fecha en la que fue visto por última vez en público, González Urrutia ha mantenido un perfil bajo y se encuentra en la clandestinidad. Durante este período, su única vía de comunicación ha sido a través de plataformas de redes sociales, donde ha compartido información con sus seguidores y ha expuesto su situación actual.