Miguel Ángel Pichetto decidió secundar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial del oficialismo y causó una conmoción en la política nacional. El extitular de la bancada del Partido Justicialista en el Senado incorporó muy rápido el libreto polarizador de Marcos Peña y Jaime Durán Barba y se dirigió cada vez que pudo contra el modelo económico que estableció el kirchnerismo cuando fue gobierno. Sin embargo, un furcio que apuntó sobre Axel Kicillof lo dejó en evidencia mediante un video de archivo. 

Primero, le pasó factura al partido que defendió durante 25 años en el Congreso nacional por nunca haberle dado el protagonismo que -según él- merecía. Pero, aclaró, no hay rencores con sus excompañeros ni lugar para lamentos por su salida del espacio donde militó por más de 40 años. En este sentido, aseguró que sigue siendo peronista.

Rápido de reflejos, el presidente del Partido Justicialista y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, le marcó la cancha de manera taxativa. "Pichetto ya no es peronista. La historia lo juzgará. Decidió pasarse al bando enemigo", afirmó en diálogo con C5N uno de los garantes de la unidad peronista, la que confluyó en el flamante Frente de Todos.

En otro tramo del reportaje, Gioja afirmó que junto a otros integrantes del espacio analizaron desafiliar al rionegrino del PJ, pero que no lo hicieron para que no se victimice. Agustín Rossi lo había dejado entrever, cuando le pidió que renuncie a su banca en el Consejo de la Magistratura en representación del partido, lo que Pichetto desestimó de manera inmediata.

Por otra parte, Pichetto constituyó a Axel Kicillof como el principal blanco de sus críticas hacia el kirchnerismo. Consciente de que la reyerta estelar se librará en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal corre en desventaja contra el exministro de Economía por la ensombrecida imagen de Macri en el distrito más grande del país, el precandidato a vicepresidente le impregnó celeridad a la campaña.

Mientras el kirchnerismo juega a no subirle el precio, deja en offside C5N a Pichetto con un video

Tras un asado con los peronistas del PRO, acusó al precandidato a gobernador por el Frente de Todos de haber forjado sus primeras armas en política y economía bajo el ala del partido comunista

Desde el entorno de Kicillof no hicieron más que desmentir cualquier tipo de militancia suya en el PC y, en línea con los argumentos que esgrimió Gioja, explicaron que el diputado no le responderá en público para no subirle el precio.

Sin embargo, fue el periodista Alejandro Bercovich quien, en el mismo programa en el que entrevistó al presidente del PJ, expuso un archivo en el que Kicillof niega haber militado en el espacio de izquierda.

"Nunca milité, ni fui de los troskos ni del partido comunista, siempre eran otras cosas. Esa teoría económica era para comprender la sociedad, pero para transformarla, sobre todo en América Latina, efectivamente no", sostiene.