El Gobierno evalúa pedir la nulidad de la sesión especial en la que se expulsó al senador Kueider
La posibilidad fue deslizada por el libertario Pagotto, en virtud de que Villarruel no podía presidir el Ejecutivo tras el viaje de Milei a Italia y al mismo tiempo la Cámara alta. La jugada busca evitar que Stefanía Cora ocupe la banca.
El Gobierno consideró este jueves un revés la expulsión de Edgardo Kueider del Senado nacional, resuelta por amplia mayoría al cabo de una sesión especial de la Cámara alta que, según evalúan por estas horas los abogados del desplazado legislador por Entre Ríos y el propio oficialismo, podría impugnarse porque Victoria Villarruel quedó a cargo del Ejecutivo por el viaje a Italia de Javier Milei y no podía presidir al mismo tiempo el debate en el recinto.
Quien primero deslizó esa posibilidad fue el senador libertario Carlos Pagotto. "Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la Cámara alta y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la Vicepresidente. Ni bien lo hace, pasa a cumplir otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad", sostuvo el riojano en diálogo con LN+.
En ese sentido, y en el mismo canal de televisión, se expresó el exsenador Eduardo Menem, padre del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien consideró que la sesión "se puede impugnar" reglamentariamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Quién es Estefanía Cora, la kirchnerista que ocupará la banca en el Senado del expulsado Kueider
De acuerdo a lo que informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei había partido rumbo a Italia en horas del mediodía. Fuentes cercanas a la Vice indicaron a la agencia Noticias Argentinas que no hubo comunicación previa con el escribano ni con la Casa Rosada en la que se le informara que el jefe de Estado ya había salido del país, y por eso encabezó la sesión.
Pese a que había propuesto la suspensión hasta marzo del ahora exsenador nacional, que cumple prisión domiciliaria en Paraguay por "tentativa de contrabando" de divisas, y no su expulsión, impulsada por el kirchnerismo, La Libertad Avanza terminó acompañando el desplazamiento de quien había ingresado a la Cámara alta en 2019 en la lista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero posteriormente rompió con Unión por la Patria y votó a favor de proyectos propuestos por el Gobierno, como la Ley Bases.
La expulsión, que finalmente se definió por 61 votos positivos, 5 negativos y 1 abstención, provocó el malestar de Villarruel, quien se lamentó de que no se consiguieran los apoyos necesarios en el recinto para debatir una medida idéntica propuesta por el oficialismo contra el senador kirchnerista Oscar Parrilli, procesado por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán, y también por la llegada de Stefanía Cora para ocupar la banca que deja vacante Kueider.
Para la Vicepresidente, la "veloz" reacción del Senado "ante un hecho de corrupción" tuvo un "altísimo costo", porque permite que "ingrese una senadora de La Cámpora".
"Yo solicité que también se tratara en el orden del día la expulsión de Parrilli por estar procesado en la causa que investiga el encubrimiento del atentado contra la AMIA, pero los senadores consideraron que a esta persona había que protegerla. Es la hipocresía del kirchnerismo, al que solo le interesa tener una banca más y proteger a los que son de ellos", subrayó.
La titular del Senado aludió a que con esta jugada, que La Libertad Avanza intentó evitar, el interbloque del Frente de Todos sumará un nuevo integrante y pasará a tener 34 legisladores, con lo cual estará a tres escaños del quorum propio.
Antes de que se resolviera su expulsión, Kueider rompió el silencio en Asunción, donde está detenido en un exclusivo departamento junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, al considerar "inaudito" que el Senado quisiera echarlo "sin escuchar" su versión de los hechos.
En su queja, el exsenador de Unidad Federal aseveró a La Nación que el Congreso estaba vulnerando "principios constitucionales", como el derecho a "legítima defensa", y calificó como una "locura institucional" que se tome una medida sancionatoria o de expulsión por una "presunción".
Además, se desligó de toda responsabilidad de lo sucedido. "No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila", comentó en alusión a los USD 211.000, más de $600.000 y 3,9 millones de guaraníes que le fueron incautados cuando intentó ingresar hace ocho días a la paraguaya Ciudad del Este desde la brasileña Foz de Iguazú junto a su secretaria.