El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino presentará una medida cautelar para frenar la actualización a los jubilados anunciada por el Gobierno nacional. Tachó al decreto de “inconstitucional”, y convocó a una “actuación colectiva” para que lo acompañen a la Justicia.

En declaraciones a Télam, Semino indicó que “en los próximos días presentaremos una medida cautelar para dejar sin efecto el decreto”. También aseguró que si no obtiene respuesta acudirá a la Corte Suprema.

De acuerdo con el defensor de la Tercera Edad, el nuevo decreto sobre la ley de Movilidad Jubilatoria violaría el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. También afectaría a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y las negociaciones sobre la deuda. Debido a que varios títulos públicos integran los fondos de la ANSeS y de las cajas previsionales profesionales.

El Gobierno dispuso un aumento para los jubilados de un 2,3%, más un fijo de 1.500 pesos para quienes ganan por debajo de los $16.200. Representa una mejora de $197, pero aquellos que cobran $20.000 perderían 352 pesos por mes y hasta más de $8.000 para las jubilaciones más altas.

[recomendado postid=103219]

En este sentido, Semino expresó: “Es grotesco que haya solidaridad del jubilado que percibe un haber de 20.000 o 30.000 pesos con el que recibe $14.000”. Según sostuvo, los aumentos deberían llegar al total de los jubilados.

La presentación estará acompañada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pero esperarán a que se publique en el Boletín Oficial antes de hacer la demanda.

El lunes se abriría la actuación colectiva para que cualquiera pueda adhierir al pedido y “en los próximos días, se hará la presentación”. Aclaró que una adhesión no impide que el jubilado no pueda hacer juicio por su cuenta.