En el marco del conflicto que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno, Mauricio Macri lanzó un duro mensaje contra Pablo Biró, titular del sindicato de pilotos, y pidió el "desarme urgente" de Aerolíneas Argentinas, mientras que en paralelo los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevan adelante medidas de protesta este miércoles en 27 aeropuertos.

A través de su cuenta en X, el expresidente destacó la necesidad de un plan urgente para la compañía, describiendo la situación como "una ruina sin salida", y criticó los convenios colectivos de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a los que calificó de "privilegios insostenibles y vergonzosos".

El jefe del PRO también respaldó la denuncia realizada por el Gobierno este miércoles, cuando acusó al gremialista de amenazas y extorsión. "Biró y sus socios han estafado durante años a los argentinos, bajo la falsa bandera de la soberanía aérea", afirmó Macri, añadiendo que los gremios han hecho que volar sea caro y que haya menos conexiones provinciales.

TE PODRÍA INTERESAR:

En el comunicado, el exmandatario defendió la política aérea durante su gestión: "La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos". 

En la misma línea, enfatizó que durante esos años "volar fue un 80% más barato", incluso, indicó que en 2019, volaron por el país "6 millones más de pasajeros que en 2015". "Ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones", agregó. 

En cuanto a la administración actual, el titular del PRO detalló que el Gobierno "encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años". De esta manera, propuso que "el camino correcto implica dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos". 

Para resolver la situación, Mauricio propuso tres alternativas: iniciar un proceso de quiebra que reestructure la empresa, dividirla en dos o tres compañías, o reducirla rápidamente y liquidar sus activos, permitiendo la entrada de nuevas empresas.

Por otro lado, resaltó el nivel de profesionalismo que tienen los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, a los que consideró "rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione".

Por último, hizo hincapié en dos caminos posibles: "Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad". "O un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?", concluyó Macri.