El excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció en el congreso del Frente Renovador que se llevó a cabo en los últimos días y planteó que es necesaria la autocrítica para poder construir una alternativa política viable. "El error es pararnos con el dedo acusador y decirle a la gente que se equivocó", aseguró el exministro de Economía, quien consideró que "no sobra nadie" en la oposición": "Faltan muchos que piensan como nosotros y que tienen que romper sus prejuicios, y los tenemos que ir a buscar para el abrazo y construir la nueva mayoría que nos va a permitir volver al gobierno dentro de 4 años".

Massa brindó un discurso durante el encuentro de su partido, que difundió parcialmente en la noche del miércoles el flamante presidente del frente, Diego Giuliano, en C5N.

La reaparición pública incluyó, además de una profunda autocrítica, una advertencia sobre las consecuencias de las drásticas medidas de ajuste que está implementando Javier Milei: "Vamos a ver una caída, una degradación muy grande del ingreso en la Argentina, vamos a ver un proceso de destrucción de capacidad instalada industrial y de pequeñas y medianas empresas, vamos a ver un deterioro en la calidad de vida de sectores que no nos votaron".

No obstante, aclaró respecto de su visión sobre los resultados electorales y la llegada de los libertarios al poder: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador y pretender decirle a la gente que se equivocó a la hora de votar. La gente no se equivoca, en todo caso la estafan". 

TE PODRÍA INTERESAR: La ANSES desdoblará el pago de jubilaciones y pensiones en abril

"No podemos pensar el futuro sin hacer autocrítica del pasado, y esa autocrítica nos tiene también que hacer entender que nuestro rol más importante en esta etapa no es hablar, sino escuchar", reforzó el creador del Frente Renovador, parte de Unión por la Patria.

A la hora de analizar la derrota electoral, el exministro hizo foco en la pérdida "del voto en el sector agropecuario", donde lamentó que pese a "impulsar la cadena de valor agregado para el sector", desde el espacio no lo supieron "contar" ni "abrazar" a sus integrantes. 

"Tuvimos la peor sequía de la historia argentina y, sin embargo, no tuvimos un solo ‘tractorazo’. Porque cuando empezó la sequía nos tiramos arriba de los productores con las emergencias, con las transferencias, con los subsidios, con la suspensión del cobro de impuestos, sin embargo no lo supimos contar. Casi que lo hicimos con vergüenza", reflexionó.

Más allá de reconocer los errores del pasado reciente, Massa puso énfasis en "el daño que todos sabemos que a lo largo de este año va a vivir la sociedad argentina", entre los que mencionó la "pérdida de puestos de trabajo por cierre de pequeñas y medianas empresas, por caída de competitividad exportadora de nuestro sector productivo".

En esa misma línea, durante su alocución manifestó que los intendentes deben "prepararse para tener espalda para ayudar a vecinos y comercios que no van a poder pagar la luz" ni "el aumento del gas".

Durante la presentación de los fragmentos de las palabras del líder del partido, Giuliano reflexionó: "Nos decían que hacíamos campaña del miedo y lo que hubo fue dato, información concreta, de cuál era impacto que íbamos a tener en las economías familiares si se daba esto de eliminar, por ejemplo, el subsidio al transporte, el subsidio a la energía, y hoy ya lo empezamos a ver".

"Hoy tenemos tarifas por los aires, precios por los aires, el supermercado descontrolado y el salario congelado. Ya han dolarizado. Dolarizaron tarifas, el supermercado más caro que en Estados Unidos, alquileres por encima de la media", añadió.