El intendente de Pinamar, Martín Yeza, rechazó cumplir con lo pautado por el nuevo decreto firmado por Sergio Massa, en el que el ministro de Economía invitó a gobernadores e intendentes a pagar un bono de 60 mil pesos a trabajadores públicos y privados registrados. Ante la disposición, cruzó al Gobierno nacional y sentenció: Voy a hacer un decreto que diga que no va a imprimir más billetes”.

Durante una entrevista en TN el lunes por la noche, Yeza desarrolló los motivos por los cuales no pagará lo establecido y aseguró que Massa “no tiene competencia” para hacerlo. Tras la nota televisiva, Yeza citó en su cuenta de X (exTwitter) un fragmento de la misma, que acompañó con una fuerte crítica al Gobierno: “Me denunciaron hasta por atrapar trapitos que extorsionan a la gente, mira si no voy a ir a explicar que el estado nacional no puede ordenar por decreto a otro orden del estado como es un municipio que regale $60.000”. 

Al respecto, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, aclaró el martes por la mañana: "En el caso de las provincias y municipios, siendo como somos un estado federal, no tenemos soberanía sobre su política salarial, por lo tanto, no se la podemos imponer. Sí a nivel de la actividad privada, porque los convenios colectivos abarcan a todo el país”.

“A nivel de trabajadores públicos, el empleador provincia o el empleador municipio tiene soberanía sobre sus trabajadores. Del Estado nacional, nosotros somos los empleadores y hemos dispuesto un bono similar al de la actividad privada”, agregó Olmos en diálogo con Radio La Red.

En el marco de una batería de anuncios económicos realizados el domingo pasado, Massa instó a gobernadores e intendentes a pagar 60 mil pesos a sus empleados, en dos tramos de 30 mil, que impactarían en un total de 2,2 millones de trabajadores. Además, aclaró que quienes pagaran dicho monto lo deberán hacer “con fondos propios”. 

Uno de los primeros en hacerse eco de lo expresado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria fue Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, quien anunció un aumento salarial de emergencia de $55 mil y un bono de $400 mil a pagar en cuatro cuotas, para todos los trabajadores públicos de la provincia, a partir de septiembre.

Zamora consideró que las nuevas medidas son en “reconocimiento de la situación económica inflacionaria que viene generando una caída del salario, del poder adquisitivo del bolsillo de todos, y fundamentalmente afecta a los trabajadores”.

En línea contraria a Zamora, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que su provincia no pagará el beneficio, ya que tienen otro mecanismo “para preservar el poder adquisitivo”.

“Todo proceso de devaluación tiene en Argentina un acompañamiento de suba de precios. En algunas jurisdicciones buscan con una suma fija que se pueda compensar la pérdida del poder adquisitivo. Pero eso mucho tiene que ver con lo que cada uno negoció y generó en sus jurisdicciones”, desarrolló en diálogo con Radio 2 de Rosario