A menos de dos semanas de las PASO, el doctor en Ciencias Sociales y Políticas e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, remarcó que no estamos ante una "elección bisagra" en la historia argentina, como algunos candidatos aseguran en sus discursos.

Firmante del documento en apoyo a Juntos por el Cambio, el politólogo subrayó en contacto con ElCanciller.com que el principal activo del presidente es Cristina Kirchner y que el aborto no tendrá un gran peso a la hora de dirimir los votos hacia uno u otro lado.


—¿Cuánto de local y cuánto de global tienen algunos fenómenos de estas elecciones, como la hiperpolarización del voto y la grieta entre candidatos?

—La polarización no es nueva sino que está retomando el nivel pre-2001. La grieta tampoco es nueva, y en Argentina tiene menos intensidad que en otros países como EEUU y Brasil.

—¿Por qué ésta no es una elección bisagra?

—¿Por qué debería serlo? La democracia está consolidada y se elige entre dos opciones que ya gobernaron y no la rompieron.

—Sacando la economía de la discusión, ¿cuáles son los activos de Macri o de JxC para hacer campaña?

—El mayor activo de Macri es Cristina, el segundo es Vidal, el tercero es la estabilidad del dólar y el cuarto quizás sea la obra pública.

—¿Qué atributos tiene o representa Kicillof?

—Kicillof es el candidato que mejor retiene los votos de Cristina y no aparece manchado por la corrupción.

—El kirchnerismo supo formarse como una fuerza cuyo peso estaba en provincias pequeñas y los intendentes del GBA. ¿Ve un intento claro en ampliar esa forma de ejercer poder, con provincias más grandes, como Santa Fe o incluso Córdoba?

—Les Fernández intentan reducir la brecha con Juntos por el Cambio en la zona núcleo (la pampa húmeda), pero la  estrategia electoral no está relacionada con la forma de ejercer poder.

—¿Qué peso advertís que tiene la legalización del aborto -o no legalización- para dirimir un voto hacia uno u otro candidato?

—Muy poco. Más bien, algunos partidos eligieron a sus candidatos en función de las preferencias dominantes en cada distrito.