Luego de que los datos de la actividad económica de mayo reflejaran una expansión del 49,5% en la producción agropecuaria (y confirmaran la cosecha récord del sector), el Gobierno nacional oficializó este viernes el regreso del Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca. Once meses atrás había sido degradado a Secretaría, en el marco del recorte del gabinete -de 22 Ministerios, quedaron 10- acordado con el FMI para reducir el déficit fiscal.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto de necesidad y urgencia -DNU- número 533, pero será anunciada de manera formal el sábado por el presidente Mauricio Macri, que se presentará en la exposición de La Rural para renovar la relación con el campo y valorar su labor, luego de haberse ausentado el año pasado. En términos estadísticos, fue el principal sostén económico de la Casa Rosada para atravesar la recesión.

Del acuerdo con la UE al regreso del Ministerio: el campo, (otra vez) aliado de Macri

La conducción estará a cargo de Luis Miguel Etchevehere, quien abandonó el mando de la Sociedad Rural Argentina en octubre de 2017 para hacerse cargo del entonces Ministerio. Ya como secretario, había cuestionado públicamente los derechos de exportación de $4 por dólar a los productos primarios y de $3 a los productos industrializados que fijó el Ejecutivo para paliar la crisis, en septiembre de 2018.

"Dada la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país", indican los considerandos del DNU. 

Agricultura tendrá así atribuciones sobre la producción primaria hasta la primera vuelta de transformación, mientras que la segunda vuelta de transformación será potestad del Ministerio de Trabajo y Producción, a cargo de Dante Sica. Macri buscará resaltar la potencialidad que tendrá para el sector el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La medida se oficializa en momentos en que el campo presentó sus propuestas de cara al futuro, entregadas a todos los candidatos presidenciales, en tiempos en los que los ejecutivos del sector están más empoderados que nunca, a raíz del auspicioso momento que atraviesa la actividad. Después de las PASO, los principales dirigentes también mantendrán un encuentro con Alberto Fernández.

En un contexto en el que los sectores con mayor incidencia en creación de emplero volvieron a mostrar contracciones (construcción, industria, comercio), el agro tuvo un crecimiento en mano de obra del 2,8%. En tanto, un informe del sitio Chequeado consignó que la pesca fue el único sector de la economía que registró aumentos de salarios desde 2015, con un crecimiento del 11,7%.