El presidente Mauricio Macri recibirá esta tarde en la Quinta de Olivos a autoridades de más de 30 cámaras empresariales para explicarles los alcances del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El Gobierno convocó a los empresarios a las 15 y, además de Macri, se encargarán de dar las explicaciones y atender sus dudas el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Producción, Dante Sica.

Al encuentro asisten, entre otros, Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista por Idea; Claudio Cesario, por ABA -que nuclea a los bancos de capital extranjero-; Javier Bolzico, por Adeba, que cobija a los de capital nacional; Jorge Di Fiori, en nombre de la Cámara de Comercio; Adelmo Gabbi, por la Bolsa; Gerardo Díaz Beltrán, por Came; Gustavo Idigoras, por Ciara, la Cámara de la Industria Aceitera; Jaime Campos por AEA. Luis Pelaez Gamboa, en nombre de automotrices y Javier Blanco, por el Foro Empresario.

Tras las críticas al acuerdo lanzadas desde sectores de la oposición y el sindicalismo, el oficialismo buscará hoy despejar dudas con los empresarios a fin de contar con su apoyo, ontenerlos y convencerlos de adecuarse a la competencia que implicaría el acuerdom y que no se sumen a los sectores que cuestionan la iniciativa.

De hecho, algunos sectores que podrían verse afectados (como el automotriz, textil y lácteo), ya deslizaron algún cuestionamiento. Y existen ciertos reparos sobre cómo se hará la integración, ya que tuvieron poca participación en las rondas de negociaciones, aunque la Casa Rosada les fue informando sobre los progresos, según trascendió.

Las principales quejas surgieron desde sectores pymes de la industria y la posibilidad de una avalancha de productos europeos a menor precio, sobre todos en aquellos rubros en los que el país está lejos de poder competir con la producción europea sin ventajas arancelarias.