Mauricio Macri convocó este jueves a la mesa chica del PRO, que se reunió por espacio de unos 90 minutos para analizar cómo seguir el vínculo con La Libertad Avanza ante la proximidad del tratamiento en el Congreso del Presupuesto 2025 presentado por el oficialismo.

Fuentes del partido amarillo aseguraron que los asistentes al encuentro coincidieron en la necesidad de apoyar la norma que establece los ingresos y egresos previstos por el Gobierno para el año que viene, aunque con algunos condicionamientos. En ese sentido, también hubo consenso para reclamar a Javier Milei el envío de fondos a las gobernaciones e intendencias bajo control del PRO.

El cónclave comenzó a las 19 y tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realiza un campeonato mundial de bridge en el que participa el propio expresidente de la Nación como integrante del equipo argentino.

TE PODRÍA INTERESAR:

De la reunión participaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut); el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal; y los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata), este último vía Zoom. También Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, asesor de máxima confianza del exmandatario. 

La reunión, con agenda abierta, hizo foco en la próxima discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto 2025 y en los reclamos que la fuerza política hará al oficialismo para dar sus votos.

Algunos de los puntos que el PRO pondrá sobre la mesa de negociación son los fondos establecidos por la Justicia por la coparticipación de la Ciudad, regular la situación de la represa de Salto Grande y resolver las cajas jubilatorias de Chubut y Entre Ríos, además de la continuidad de algunas obras públicas que quedaron paralizadas en algunos municipios gobernados por el partido.

Todos estos temas también habían sido abordados en un almuerzo en la Casa Rosada que este jueves Milei y su propia mesa chica compartieron con Jorge Macri, Torres y Frigerio, más dos gobernadores de la otrora alianza Juntos por el Cambio: Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

En el almuerzo también estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice de Interior, Lisandro Catalán, los dos principales negociadores con las provincias. 

Todos ellos habían cenado el pasado lunes con los líderes justicialistas del Norte, quienes también se comprometieron a garantizar su apoyo al Presupuesto.