A una semana de las PASO, Mauricio Macri se mostró junto a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en el acto inaugural de la Exposición de Palermo organizada por la Sociedad Rural Argentina.

Luego de devolverle (mediante el DNU 533) el rango ministerial a la cartera de Agroindustria, Ganadería y Pesca, Macri ensayó su discurso de campaña en La Rural: más allá de la polarización, el foco estuvo puesto en la quita de retenciones para un campo que, con la cosecha récord, se consolidó -detrás del FMI- como el principal aportante para su campaña.

Junto al presidente, la gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño también estuvieron Daniel Pelegrina, presidente de la SRA; Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria; Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas; y algunos empresarios como Cristiano RattazziEduardo Eurnekian y Martín Cabrales.

De este manera, Macri consolidó el apoyo del campo para Juntos por el Cambio, a solo siete días del primer comicio electoral, al que llega a escasos puntos de su principal adversario, Alberto Fernández. El discurso de poco más de 25 minutos tuvo como principal anuncio el final de las retenciones móviles para las exportaciones del sector agroindustrial.

Ante el reclamo de todos los dirigentes del campo, encarnados en un encendido discurso de Pelegrina, Macri reconoció que las rentenciones son "un impuesto que atrasa" porque "son distorsivas" y "hay que eliminarlas".

"Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades. Lamentablemente, en la emergencia tuvimos que volver ponerlos, en forma pareja y equitativa para todos", justificó.

Y aclaró: "Pero también, como estamos cerca, cada vez que podemos tratamos de generar medidas de alivio: liberamos 207 productos de las economías regionales para que puedan seguir creciendo y exportando".

Ampliar contenido

Minutos antes, durante el comiezo del acto inaugural, Pelegrina había llamado a realizar "una profunda reflexión" por la situación actual del país. En un discurso caliente que incomodó a los miembros del Ejecutivo presentes, también destacó las cuentas pendientes del macrismo: "Gasto publico desproporcionado, alta presión tributaria, inflación y endeudamiento".

"Para alcanzar todo nuestro potencial, necesitamos que se eliminen los derechos de exportación (retenciones)", sentenció el titular de la SRA, luego de explicar que "la política solo puede distribuir los recursos que la economía genera".

Ampliar contenido

En septiembre de 2018, luego de la segunda corrida cambiaria y de aquel fatídico fin de semana en la Quinta de Olivos que terminó con la reducción de 12 Ministerios a Secretarías, el Gobierno suspendió la baja progresiva de las retenciones al campo, implementando un sistema en el que el Estado absorve $4 por cada dólar exportado.

Aquella decisión no solo puso en jaque la continuidad de un Etchevehere degradado a secretario, por su fuerte vínculo con el campo luego de sus cinco años a la cabeza de la Sociedad Rural Argentina, sino también la estrecha relación de Macri con un campo que había sido fundamental en su llegada al Sillón de Rivadavia y venía de sufrir su peor sequía de los últimos 50 años.