La senadora radical Carolina Losada reflotó su proyecto contra las falsas denuncias "cajoneado por el kirchnerismo" y presentó el tema en el Congreso, en el marco de una jornada especial en la que hubo también testimonios de damnificados y exposiciones de abogados. En diálogo con El Canciller, la legisladora señaló este jueves que "han sido mucho los casos que han utilizado a la Justicia para vengarse de una pareja".

"Lo que hicimos es una presentación formal porque el kirchnerismo me lo tenía cajoneado, como todos los proyectos que venían de mi autoría y de la mayoría de los radicales", explicó acerca de la iniciativa que ingresó al Senado hace un año y medio y busca "ampliar las sanciones" de uno a tres años, y las eleva a entre tres y seis años en el caso de violencia de género. "El ‘te creo porque sos mujer’ para mí no existe. Para mí, ‘te creo si decís la verdad’", expresó .

"No es que porque sos mujer que vas a decir la verdad. Le creés a una persona porque dice la verdad. Pero si una persona miente puede ser mujer o puede ser hombre. Y este es un proyecto de ley que no es en contra de las mujeres. Hay muchas mujeres denunciadas por sus exparejas", puntualizó.

En ese sentido, se refirió a una diferencia central entre el feminismo y el "hembrismo", sobre la cual precisó: "Yo me considero una mujer feminista y la verdad es que el feminismo es la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El equivalente al machismo es el hembrismo y es lo que el kirchnerismo durante tanto tiempo militó".

TE PODRÍA INTERESAR:

"El equivalente al machismo es el hembrismo y es lo que el kirchnerismo durante tanto tiempo militó", acusó Losada (Foto: NA).

Respecto de las sanciones actualmente vigentes, manifestó que "son un chiste", ya que "van de $700 y pico hasta $15.000, en el caso de resarcimiento económico; y, si hay una condena penal, es de dos meses a un año, por lo tanto nadie hace la denuncia por falsa denuncia". "Mientras tanto, hay un montón de familias que son totalmente arruinadas", agregó Losada, quien confía en que la ampliación de las penas pueda efectivizarse tras un tratamiento rápido, que se inicie incluso este mismo año.

"Yo espero, tengo ilusiones de que este año podamos tener aunque sea una sesión más. También me gustaría que lo pongan en extraordinarias, si van a llamar a extraordinarias", vaticinó y agregó: "Va a llegar al recinto con mucho acompañamiento, obviamente no del kirchnerismo porque ellos militan el hembrismo".

El encargado de acelerar el trámite es el senador nacional Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, quien participó de la Jornada contra las Falsas Denuncias. A él le corresponde convocar a la reunión que dará inicio al debate, ya que preside la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

En cuanto a las acusaciones que existen, la senadora consideró: "Las verdaderas feministas somos las que sabemos que existe el ‘techo de cristal’. Sabemos de la cantidad de femicidios que hay en Argentina, de la cantidad de denuncias reales de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños, adolescentes".

"Creo que la mayoría son verdaderas, pero también creo que hay un montón de falsas denuncias, que han abusado de ese hembrismo y han utilizado a la Justicia en favor para vengarse de una pareja, poniendo a los chicos en el medio, o de hombres vengándose de una mujer poniendo a los chicos en el medio", añadió. 

En la jornada de presentación, uno de los testimonios destacados fue el del abuelo de Lucio Dupuy, quien "tuvo siete denuncias falsas de parte de la progenitora de Lucio, lo que terminó con la muerte de Lucio". Entre otros de los damnificados presentes y casos "más desgarradores" que se narraron, Losada mencionó el de "una nena que cuando tenía 14 años denunció a su papá falsamente porque estaba enojada con él". 

"El padre está preso hace cuatro años, la Justicia, cuando la Fiscalía le tomó la denuncia, le puso muchas más cosas que ella no había dicho. Y, además, no la escuchan hoy cuando dice que ella mintió, que era una nena de 14 años que mintió", reveló la senadora, quien invitó a reflexionar: "Imaginemos cómo se siente cuando su papá está preso hace cuatro años por una falsa denuncia que hizo ella misma".

"Hay enorme cantidad de gente presa por falsas denuncias, y cantidad de gente absuelta pero que ya le robaron la vida", manifestó la legisladora, quien concluyó: "Esto no resiste género. Esto tiene que ver con la verdad y la justicia. No es una cuestión de género".