Los tres sindicatos aeronáuticos aprobaron en asambleas el acuerdo con Aerolíneas Argentinas
Las asociaciones de aeronavegantes, pilotos y personal aeroportuario aceptaron tanto las mejoras salariales como los cambios en los convenios colectivos pautados entre los representantes gremiales y la empresa estatal.
Los miembros de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) aceptaron este jueves los términos del preacuerdo con Aerolíneas Argentinas que firmaron los representantes gremiales con las autoridades de la empresa estatal de bandera en la madrugada del pasado miércoles. El mismo incluye mejoras salariales para los trabajadores y modificaciones en los convenios colectivos.
En términos de eficiencia, el conjunto de cambios acordados aumentará entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía, según confirmó mediante un comunicado, en el que agregó: "Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial".
Ante la luz verde de las bases a lo pautado por los líderes de AAA, APLA y APA, se daría por terminado el extenso conflicto aeronáutico, que incluyó huelgas y otras medidas de fuerza sindicales que causaron complicaciones a miles de pasajeros en las últimas semanas. Las partes habían acordado una tregua mientras duraba la negociación, ahora resuelta.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reúne con Trump y participa de una cumbre conservadora en la casa del presidente electo de EEUU
En tanto, resta ver cómo avanzará el Gobierno con el proyecto de privatización de la aerolínea de bandera o si el pacto alcanza para diluir -al menos por un tiempo- ese plan oficial.
En el caso de los pilotos y los aeronavegantes, las asambleas habían comenzado a las 10, mientras que en la APA ya habían dado inicio el miércoles, anunciando lo acordado a sus afiliados en distintos plenarios. Las reuniones con los empleados de cada uno de los sindicatos fueron lideradas por los titulares de los gremios: Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), e implicaron el siguiente paso necesario para la instrumentación de la carta de entendimiento firmada 24 horas antes.
Según trascendió, los afiliados convalidaron las variaciones en los convenios y la oferta de incremento salarial de un 16%, que se amplía al 20% "por productividad". "Cuanto más trabajen, más van a ganar. Para que tengan una idea, sacamos un sueldo promedio de $1.000.000. A partir de 1° de diciembre van a poder cobrar $1.300.000 o $1.400.000, porque el 16 al 20% va a depender mucho de las horas trabajadas", detalló el periodista Norberto Dupesso en TN.
Los puntos más importantes en los que se afinó el lápiz están vinculados con la eliminación de los pasajes en "clase ejecutiva" para los pilotos y sus familias, la renuncia a los asientos de "descanso" y una reformulación de los horarios laborales y el uso del servicio de remises. Uno de los cambios centrales en este último sentido es que la jornada pasará a contabilizarse desde que los trabajadores llegan al aeropuerto y no desde que salen desde sus domicilios.
Desde Aerolíneas señalaron que, gracias a las medidas de gestión orientadas a la mejora de la productividad y a una intensa política de reducción de costos, la firma ya redujo su déficit en más del 75% en relación a 2023, año en el que se perdieron USD 390 millones.
El conflicto aeronáutico se profundizó en las últimas semanas y alcanzó su punto máximo tras un paro sorpresivo de Intercargo por el despido con causa de un trabajador, que dejó varados a miles de pasajeros y afectó a decenas de vuelos de empresas privadas -no así de Aerolíneas Argentinas-, tanto en el Aeroparque como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La situación, aunque en menor medida y solo en la terminal porteña, se repitió el jueves, cuando los trabajadores de esa empresa estatal realizaron "asambleas informativas" para analizar la situación tras el cese de otros 15 trabajadores. El Ejecutivo no se quedó atrás, anunció la desregulación de los servicios de rampa e instruyó a las fuerza de seguridad a prestar servicios aeroportuarios en caso de medidas de fuerza.