En el marco de la causa en la que Alberto Fernández está imputado por violencia de género contra Fabiola Yañez, en las últimas horas trascendieron testimonios del entorno del expresidente sobre los episodios de maltrato que habrían ocurrido en la Quinta de Olivos: "Todos sospechábamos que algo estaba pasando".

"Parece que la cagó a palos otra vez", se rumoreaba durante el segundo semestre de 2023, informó Noticias Argentinas. La agencia también indicó que, de acuerdo al relato de tres testigos oculares, luego de una discusión que terminaría en violencia física se realizó una reunión interna, en la que participó personal de la Casa Militar, custodios y choferes de la residencia presidencial, con el objetivo de evitar "fugas" de información.

Además, señalaron que en los últimos meses de su mandato, cuando ya no convivía con su ahora expareja debido a que "no se soportaban", Fernández controlaba hasta las "medialunas que le enviaba a su mujer a la Casa de Huéspedes".

TE PODRÍA INTERESAR:  

En este contexto, el entonces interventor de la Quinta y uno de los testigos que deberá declarar, Daniel Rodríguez, había sido el encargado de "traer de vuelta a Fabiola" luego de una discusión en 2021 en la que la ex primera dama abandonó la casa y se habría refugiado en el departamento de su amiga Sofía Pacchi.

En cuanto a los "trámites" de Alberto, que era el término con el que el personal de la custodia presidencial se refería al traslado de las jóvenes interlocutoras del expresidente de la Nación a su departamento de Puerto Madero, desde su entorno aseguraron: "Había más y también se producían en la Quinta cuando Fabiola Yañez visitaba a su familia en Misiones".

Frente a este panorama, el próximo jueves inaugurarán la ronda de testimoniales ante la Justicia la periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de quien fuera jefe de Estado entre 2019 y 2023, María Cantero, quienes fueron convocadas para las 10:30 y las 12, respectivamente.

La palabra de esta última, también esposa del "broker" de seguros Héctor Martínez Sosa, es clave en la causa, ya que de su teléfono celular salieron las fotos de Yañez con golpes en su cuerpo y los mensajes en los que acusaba a Fernández.

También deberán comparecer ante los tribunales la madre de la víctima, Miriam Yañez Verdugo; el extitular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra; Pacchi y Rodríguez. Según las fuentes consultadas por Noticias Argentinas, este último preparará una escueta declaración ante el fiscal Ramiro González.

Sin embargo, hay testigos que no fueron convocados y que también pueden aportar información importante. Entre ellos se encuentran la estilista Carolina Marafioti, que es la única confidente que le quedó a Fabiola tras la difusión de la foto de la denominada "fiesta de Olivos" (reunión que se realizó en plena pandemia) y quien acompañó a la denunciante en distintos viajes.

A su vez, dado lo trascendido desde el entorno del exmandatario, podría ser clave la palabra del personal de Casa Militar, custodios y choferes.