A cuatro días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, los preparativos continúan su marcha. Durante la mañana de este miércoles, el reconocido orfebre argentino de 81 años Juan Carlos Pallarols, histórico encargado de tallar la insignia que reciben los mandatarios argentinos el día de su asunción, hizo entrega en la Casa Rosada del bastón presidencial que usará el libertario. Pero la entrega no estuvo exenta de controversias.

Pallarols ingresó en compañía de una mujer y una niña, junto con un estuche negro con paño rojo donde se encontraba el bastón por el que optó el Presidente electo y que utilizará el próximo domingo, cuando asuma en la Asamblea Legislativa. 

Y tras ser anunciado al llegar a la mesa de entrada de la Casa de Gobierno como “Pallarols padre”, el reconocido artista del metal respondió: “Soy el único”.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo quedaron conformados los dos bloques del radicalismo tras la ruptura en Diputados

Según indican algunos rumores, la relación de Juan Carlos con su hijo menor, Adrián, no es la mejor, luego de que éste realizara otra versión de bastón de mando para el líder libertario, que incluía una imagen de un león.

Para disipar esos dichos, él mismo se encargó de aclarar el asunto de las “distintas versiones” del atributo presidencial, al sostener que "todos los presidentes reciben más de un bastón". Incluso precisó que Raúl Alfonsín obtuvo tres.

Los detalles del “elegido”

La obra del orfebre que hace años se dedica a la confección de esta pieza, y que finalmente fue la elegida por Milei, está hecha de plata, con la orla que se encuentra en la parte superior con el escudo argentino en oro.

Además, tiene la fecha de mandato (2023-2027) y fue diseñado con la ayuda de casi 200 personas de la cultura, entre ellas, mínimo una en representación de cada provincia. 

"El material de la empuñadura es plata 925, que está recuperado de material de campo. Son donaciones de montones de personas, detalló Pallarols.

“Hay tres pimpollos por las Islas del Atlántico Sur, por los caídos”, explicó. Y reveló que el jefe de Estado puede solicitar los cambios que considere, “siempre y cuando no se modifique la estructura”. 

“El bastón es del pueblo”, concluyó el orfebre, que cumplió con la misión de entregar el bastón que dará simbólicamente inicio al gobierno de Milei el 10 de diciembre.