Con el 10 de diciembre a la vuelta de la esquina, de a poco se van conociendo detalles de la jornada en la que Javier Milei asumirá la Presidencia de la Nación por los próximos cuatro años. Este viernes fue el excanciller Jorge Faurie quien dio algunas precisiones sobre la jura del líder de La Libertad Avanza y sus actividades posteriores a esa ceremonia formal.

En ese sentido, quien coordina el protocolo del día de la asunción presidencial, confirmó que Milei jurará ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados, tras lo cual se hará el acto de transmisión de mando y pronunciará “un discurso breve”. Luego, señaló, “dará un mensaje" en la puerta del Congreso.

“El Presidente jurará ante el conjunto de los diputados y senadores, hará allí un breve discurso, y luego saldrá y dará un mensaje a la Nación”, contó en declaraciones a la prensa.

TE PODRÍA INTERESAR: El riojano Martín Menem pica en punta para presidir la Cámara de Diputados en el Gobierno de Milei

Faurie precisó que el libertario “hablará sobre una tarima” mirando hacia la Plaza del Congreso, por lo que se espera que se junten simpatizantes para escucharlo. 

El excanciller estuvo este viernes en el Hotel Libertador, el centro de operaciones de Milei desde su triunfo en el balotaje del pasado 19 de noviembre, en una "reunión de trabajo con el grupo (de La Libertad Avanza) que coordina los actos" del 10 de diciembre.

Además, Faurie reveló que se estudia la posibilidad de que Milei recorra la distancia que separa el Parlamento de la Casa Rosada por la Avenida de Mayo y a bordo de un automóvil descapotable, aunque aclaró que este extremo no está confirmado. Están “probando y hay toda una tarea para sacarlo desde el museo”, comentó.

Consultado sobre el peligro que supone ese traslado en un vehículo descapotable, fue contundente: "Tengamos coraje. Los argentinos queremos y respetamos a los presidentes. Es la pregunta que viven haciendo los de seguridad. Confiemos en el afecto y el cariño de la gente", afirmó.

El exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri detalló también que Milei saludará a las delegaciones extranjeras tras llegar a la Casa Rosada, por la tarde asistirá a la jura de sus ministros y al Tedeum en la Catedral Metropolitana, y por la noche acudirá al Teatro Colón.

Si bien nadie se atrevió a confirmarlo, en los últimos días circuló una versión acerca de que no serán invitados a la asunción de Milei los presidentes de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua, Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente.

"Enviamos invitaciones a todos los países con los que tenemos relaciones", se limitó a reconocer Faurie.