Tras la oficialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desreguló la economía y pese a que Javier Milei aseguró que “ya está en vigencia”, el abogado constitucionalista Félix Lonigro contradijo al Presidente y detalló que la normativa comenzará a regir “a partir del octavo día” de su publicación en el Boletín Oficial.

En declaraciones a El Canciller, el letrado precisó que ese es el plazo fijado por el Código Civil y Comercial de la Nación, que también indica que las normas entran en vigor “a partir del día que la misma ley o decreto establezca”. En este sentido, sentenció: “Como este no establece desde cuándo rige, entonces se aplica el Código Civil”.

En relación al tratamiento del DNU en el Congreso -proceso durante el cual mantiene su vigencia-, Lonigro explicó que “el jefe de Gabinete (Nicolás Posse) tiene 10 días para enviarlo a la Comisión Bicameral Permanente”. Esta tiene, a su vez, la misma cantidad de tiempo para emitir un dictamen y enviarlo al plenario de ambas Cámaras.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, tanto el Senado como Diputados sólo pueden aceptarlo o rechazarlo por completo, sin realizar modificaciones. La norma únicamente perderá vigencia si es denegada por ambas Cámaras. En cambio, si una de ellas la aprueba y la otra no, seguirá vigente, al igual que si ninguna la trata.

Al respecto, Lonigro remarcó que las mismas “no tienen plazo” para examinarla y remarcó: “Por eso es que todavía hay 100 DNU de Alberto Fernández sin aprobar, pero vigentes. Mientras el decreto esté publicado, aún sin aprobar por el Congreso, está vigente”.

Previamente, el letrado había opinado, en declaraciones a CNN Radio, que el ejercicio de facultades legislativas por parte de los Presidentes es “nauseabundo desde el punto de vista republicano y académico”. Sin embargo, reconoció que “lamentablemente, la Constitución Nacional es la que permite eso, con la complicidad de la Ley 26.122”.

“Es una ley que le permite a un decreto seguir vigente aún cuando el Congreso todavía no lo aprobó. Y este megadecreto pone en evidencia otro rasgo tremendo de esa ley, es que los legisladores ahora están obligados a votar por todo o por nada este mega decreto”, aseveró.

A su vez, en relación a la cantidad de tópicos que aborda la norma, admitió que “no está previsto que un DNU tenga que ser de un tema solo y no es inconstitucional ni ilegal, pero es inmoral”.