Las negociaciones entre el Gobierno y los bloques dialoguistas por la Ley Ómnibus, la reforma laboral y la iniciativa de medidas fiscales avanzaron este viernes en una extensa reunión en la que se acercaron posiciones con vistas al objetivo del oficialismo de dictaminar la semana que viene y sesionar en la Cámara de Diputados el lunes y martes 29 y 30 de abril.

"Las diferencias se achicaron. Estamos cada vez más cerca del acuerdo", reconoció por la noche una fuente de la Unión Cívica Radical (UCR) a la agencia Noticias Argentinas. "No es tiempo de demoras si se pretende obtener el miércoles dictamen de comisión", añadió.

Del encuentro participaron referentes y negociadores de la bancada radical, del PRO y de Hacemos Coalición Federal, mientras que del otro lado del mostrador estuvieron importantes funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del ministerio de Economía.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Básicamente se han recolectado todos los planteos de los bloques y sobre eso el Gobierno tiene que hacer una devolución. Si bien hay puntos que ya han sido recibidos positivamente, esperamos ver el texto y que esos cambios estén confirmados en la redacción", explicó la fuente.

La expectativa, puntualizó, es que ahora la Casa Rosada envíe un nuevo borrador el próximo lunes para que haya tiempo suficiente para que los bloques analicen el texto. El miércoles por la mañana se convocará a un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para dictaminar la Ley Bases, que incluiría la reforma laboral, aunque ese extremo no está del todo confirmado, ya que hay sectores que pugnan para que esa última iniciativa esté contenida en una normativa aparte.

Los puntos más álgidos de la Ley Ómnibus que siguen siendo materia de discusión tienen que ver con los capítulos que versan sobre la disolución e intervención de organismos, la facultad del Poder Ejecutivo de disolver fondos fiduciarios, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y el artículo 70 sobre desregulación del Estado.    

El jueves, en tanto, habría un nuevo plenario de comisiones para debatir y dictaminar la Ley de Medidas Fiscales, normativa en la que uno de los puntos en discusión sigue siendo la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso sería de $1.800.000 para trabajadores solteros y de $2.200.000 para casados.

Hay acuerdo, por el contrario, con eliminar la moratoria previsional, aunque algunos legisladores exigen un compromiso para que exista algún tipo de política alternativa.    

Otro asunto en el que los bloques dialoguistas pusieron la mira es el de Bienes Personales, medida que acompañarán con el objetivo de que lo recaudado sea coparticipable.