Son casi las ocho de la noche y ya van 10 horas de sesión. Después de largas semanas de negociaciones, desde las 10 h de este miércoles los diputados debaten la Ley Ómnibus en el recinto del Congreso. Hasta el momento se expresaron 18 legisladores, pero el protagonismo en redes sociales se lo llevaron unos pocos. Al menos por ahora.

Según el último relevamiento de WATCH, la puja por la predominancia entre las tendencias de X (antes Twitter) fue dominada por el universo político. Al margen de ciertas menciones al fútbol y Gran Hermano, la sesión en Diputados se llevó el mayor volumen de keywords.

Ley Ómnibus: con el 24%, #SeráLey dominó la conversación en redes sociales en las primeras 10 horas de sesión

Tanto Massot como Pichetto concentraron el 5,92%y el 3,36% de la conversación política a raíz de sus declaraciones el martes, el día previo a la sesión. Por su parte, Francos, ministro del Interior de la Nación, se llevó el 3,93% tras haber trascendido que fue él quien llevó a Scioli como ministro de Turismo, Deportes y Ambientes al gabinete nacional. Por el mismo motivo, el hashtag #AfueraScioli representó el 3,13%, motorizado principalmente por usuarios afines al macrismo duro.

Siguiendo con los hashtags, #SeraLey, #NoAlLasFacultadesDelegadas y #NoALaLeyOmnibus se llevaron el 24,09%, el 17,25% y el 7,81% respectivamente, liderando el ranking de tendencias de este miércoles.

Con respecto a los diputados que pudieron exponer hasta ahora, se destacaron Cecilia Moreau (4,30%), Myriam Bregman (4,0%), Del Caño (1,64%), Espert (1,63%), Bertie Benegas Lynch (1,12%), Carlos Heller (1,08%), De Loredo (0,92%), Stolbizer (0,72%), López Murphy (0,50%), Martín Menem (0,42%) y Oliveto (0,35%). 

Moreau logró liderar el volumen de menciones tras haber señalado que en el recinto se encontraba Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, la agrupación sospechada de haber amenazado a la exvicepresidenta Cristina Kirchner. Efectivamente, las keywords "Leonardo Sosa" y "Revolución Federal" representaron el 3,55% y 3,85% respectivamente de la conversación en X. Sin exponer todavía, Lilia Lemoine obtuvo el 1,13% de las menciones políticas por las versiones que sostienen que fue la diputada la que le permitió el ingreso a Sosa.

Más allá de su exposición en contra de la ley, Bregman se volvió tendencia luego de haber sido insultada por un empresario afín a La Libertad Avanza, ubicado en uno de los palcos del Congreso. Espert, por su parte, se sirvió del contenido propio en su cuenta oficial de X, apalancado también en cuentas simpatizantes del oficialismo que replicaron fragmentos de su discurso. Del Caño no pudo contra los ataques libertarios y entró en tendencias atravesado por un fuerte sentiment negativo. 

Festejados por la audiencia liberal, Benegas Lynch y De Loredo se hicieron su lugar durante la tarde. Con bastantes críticas motorizadas por los peronistas, enfocadas en su pasado político, y menos aguante por parte de los libertarios, López Murphy logró cierta relevancia pero con más sentiment negativo que positivo.

Oliveto y Stolbizer, con menor presencia, lograron posicionarse gracias a sus discursos: mientras que la primera gozó de un amplio volumen de menciones positivas, la segunda se vio atacada por usuarios identificados como antikirchneristas. A pesar de su reciente protagonismo como flamante presidente de la Cámara de Diputados, el sobrino del expresidente Carlos Menem no logró mayor trascendencia en el universo digital. "Tristeza" (7,53%) y "Retroceso" (1,15%) fueron otras de las keywords impulsadas por la oposición para dar la batalla en el terreno digital. 

La sesión es larga y todavía faltan muchos diputados por exponer. Queda, al menos hasta el jueves a la tarde, la incógnita de quién será el gran protagonista en el debate digital.