A través del Boletín Oficial, en las próximas horas se dará a conocer el pedido formal del Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

El paquete de leyes incluye los proyectos de ley para combatir la mafia en el fútbol y las modificaciones en los impuestos a los Bienes Personales y a cooperativas y mutuales. El objetivo del oficialismo es que estos temas sean tratados el 6 de diciembre en la Cámara baja y una semana después en el Senado.

Está previsto que el proyecto sobre violencia en el futbol ingrese la semana que viene por Diputados, el mismo contará con la misma estructura del texto presentado en el Senado en 2016 pero contemplará actualizaciones referidas al anteproyecto del Código Penal.

El gobierno busca que el derecho de admisión a los estadios de fútbol esté en manos del Estado (actualmente esta potestad la tienen los clubes), y a la vez se propone penalizar conductas como la reventa de entradas, la venta de entradas truchas y la actividad de los cuidacoches o “trapitos”.

Tras los incidentes en la Superfinal el pasado fin de semana, donde por hechos de violencia se suspendió el partido entre River y Boca y los cuestionamientos apuntaron a las fallidas políticas de seguridad, Macri presionó para apurar la ley que denominó anti-barras.

El oficialismo también aspira convertir en ley la modificación en Bienes Personales y se avanzará con los cambios en el tributo al patrimonio de cooperativas y mutuales, pero con una rebaja menos agresiva de la alícuota.

Otros de los proyectos que serán incluidos en el llamado a extraordinarias son la autorización al presidente Mauricio Macri para ausentarse del país en 2019; modificaciones en el RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares); la creación del Parque Nacional Iberá; la actualización del Código Procesal Penal; y la desregulación de los precios de Papel Prensa.

Todavía el gobierno no definió si buscará el debate sobre el financiamiento de las campañas electorales, el tratamiento avanzó con dictamen en el Senado pero desde la Cámara baja buscarán tratar un nuevo proyecto el próximo año.

No está previsto el tratamiento de la ley de alquileres y la de semillas, cuyo debate quedará para el próximo periodo ordinario, ya en 2019.  En cuanto a la ley de financiamiento de los partidos políticos, todavía resta conocer si se incluirá o no.