El diputado nacional Leopoldo Moreau integra la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos de Inteligencia en donde se desarrolló una investigación parlamentaria sobre el tema que involucra al expresidente Mauricio Macri, quien fue citado a indagatoria el 7 de octubre por el juez de Dolores Martín Bava. En el Congreso habían declarado los familiares, sus abogados e incluso el responsable de las bases del interior de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Eduardo Winkler, que ahora aparece procesado junto a la cúpula del organismo durante la gestión anterior, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En conversación con El Canciller, Moreau deseó que el exmandatario, a diferencia del fiscal Carlos Stornelli –que no compareció ante el mismo juzgado durante ocho meses–, se presente a declarar. En este sentido, arriesgó: “Es probable que no se presente aduciendo que está en el exterior”, en referencia al viaje del exjefe de Estado a Miami.

- ¿Qué consideración hacés sobre este llamado a indagatoria?

Hay elementos más que suficientes para la citación. Nosotros tenemos fotografías de los seguimientos y partes de inteligencia dirigidos a la conducción de la AFI desde la base de Mar del Plata. Los siguieron (a los familiares) sistemáticamente durante semanas. Incluso los infiltraron con una mujer que se hacía pasar por una supuesta familiar y actuaba como agente encubierta de la Agencia.

- ¿Cuál es la prueba de que Macri fuera consciente y artífice intelectual de ese espionaje y no que los agentes hayan actuado por motus propio?

En el fallo, el juez dice con toda claridad que se trató de un plan sistemático y subraya que no se trató de cuentapropismo. Estas tareas fueron requeridas por la conducción de la AFI y, además, estaban destinadas a ser puestas en conocimiento de Macri. Es más, hay uno de los informes que directamente está dirigido al Presidente de la Nación. Ahí hay una responsabilidad subjetiva: él era usuario de esa información. Pero además hay una responsabilidad en términos funcionales, porque el Presidente es el titular del sistema nacional de inteligencia.

Leopoldo Moreau: “Espero que Macri no haga lo que hizo Stornelli”

- ¿Macri debería ser procesado al igual que Arribas y Majdalani?

Es algo que tiene que decidir el juez. Nosotros no somos como La Nación, Clarín y Patricia Bullrich, que dictaminan sentencias o procesan gente por su propia opinión. Ahora, no cabe ninguna duda de que hay elementos que demuestran que hubo espionaje ilegal y que Macri fue usuario de esa información ilegal.

- ¿Qué significa que vaya a ser la primera vez que el expresidente declare en indagatoria?

Es razonable. Una indagatoria, de por sí, no significa un procesamiento. Lo único que espero es que Macri no haga lo que hizo Stornelli, que no se presentó a nueve llamados de indagatoria. Correspondería que haga lo que hizo Cristina (Kirchner) cada vez que la convocaron.

- ¿Lo creés capaz de no presentarse?

No sé, pero es probable que no se presente aduciendo que está en el exterior.

- La justificación que declaró Majdalani es que el seguimiento a los familiares de las víctimas fue por razones de seguridad presidencial, dado que Macri iba a reunirse con ellos en esos días ¿Te parece razonable?

No, es totalmente irrazonable ¿Qué riesgo hay para la seguridad del Presidente en hacer una reunión con la esposa o la hija de un tripulante que está a 900 metros en el fondo del mar? Eso es una burla a los familiares y a la inteligencia de los argentinos.

- ¿Y cuáles creés que son las verdaderas razones de ese espionaje?

Es probable que haya tenido que ver con una práctica que ya se había transformado en habitual: se movían con tal impunidad que ya practicaban espionaje de todo tipo. Así como lo hubo en carácter de persecución política, también usaron el aparato de la AFI para espiar a la pareja de una hermana de Macri. Hicieron espionaje a mansalva. En el caso de los familiares yo creo que tuvo que ver con que querían evitar el disgusto que podía significar para Macri que los familiares lo pusieran en situaciones incómodas o que persistieran en la necesidad de que se avanzara en la investigación.