Javier Milei se reunió este martes con integrantes de su futuro gabinete y otros dirigentes, en medio de una ola de definiciones de último momento de cara a su asunción como Presidente el próximo domingo, para cuando convocó a la ciudadanía a apoyarlo con un “banderazo” en las afueras del Congreso de la Nación.

El economista se retiró pasadas las 8:30 del hotel Libertador, en donde se encuentra alojado, y se dirigió a las oficinas de un edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro, en donde mantuvo durante la mañana -y continuó por la tarde- distintos encuentros para terminar de definir los nombramientos de funcionarios y los detalles de las primeras medidas de su gestión

Cuando aún falta designar oficialmente al titular del que finalmente se espera que siga siendo el ministerio de Salud, y a quienes estarán al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Migraciones, Milei tuvo sucesivas reuniones de las que participaron los futuros encargados de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y de Capital Humano, Sandra Pettovello. También asistieron el candidato a presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor Santiago Caputo.

TE PODRÍA INTERESAR:

Por su parte, los designados como próximos secretarios de Energía y de Trabajo, Eduardo Rodríguez Chirillo y Gustavo Morón, respectivamente, ingresaron al edificio ubicado en Avenida del Libertador al 600 pasadas las 10 y este último se retiró 20 minutos después de su arribo. A ellos le siguieron el eventual titular de la cartera de Medios, Eduardo Roust, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el cineasta Santiago Oria, quien realizó los spots de Milei durante la campaña presidencial.

Al retirarse de la reunión, Cúneo Libarona destacó ante la prensa la “seriedad” del encuentro, reveló que se iba “muy contento” y aseguró que “la prioridad es trabajar y sacar a la Argentina”

Además, adelantó que durante su gestión buscará que “la imagen de la Justicia sea fantástica”. En este sentido, afirmó que espera que la relación con los magistrados de la Corte Suprema sea “cordial, respetuosa, de independencia y con división de poderes”

Asimismo, respecto a una posible modificación de las leyes, advirtió que “todo se está estudiando”. Por otro lado, celebró la incorporación de Bullrich y Petri al futuro gabinete. “(Son) muy bienvenidos, gran nivel, mucha experiencia, muy buenas ideas y cordialidad; un equipazo”, destacó.

Quien también se reunió este martes con Milei fue el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, quien fue socio político del ahora Presidente electo. El legislador reveló que “el punto central” del encuentro fue el papel de su partido “como defensor de las ideas libertarias en el Congreso y en particular de todo el tema fiscal”.

A su vez, aseguró que el economista no le ofreció “ningún cargo” y argumentó: “No tiene por qué hacerlo porque mi trabajo está en el Congreso, un Congreso que va a necesitar de voces liberales muy, muy fuertes porque ha llegado la libertad para gobernar al país afortunadamente”.

Por otro lado, remarcó “la necesidad de que se entienda que el Estado no tiene plata, y que hay que hacer un ajuste fiscal y ese ajuste fiscal lo tiene que pagar la política”. En este sentido, garantizó: “Trabajadores del Estado no van a quedar en la calle. Los que sí van a quedar en la calle son ñoquis. Que esos no son trabajadores del Estado, esos son ladrones"

Sobre el final del día, mantuvo un encuentro en el Hotel Libertador, su base de operaciones, con el designado ministro de Economía, Nicolás Caputo, y el economista Santiago Bausili, quien suena para encabezar el Banco Central. “Fue muy buena”, se limitó a decir en breves declaraciones a la prensa el futuro titular del Palacio de Hacienda.

Mientras se desarrollaban las diferentes reuniones, Milei realizó una publicación en su cuenta de la red social X, en la que convocó a la ciudadanía a asistir este domingo desde las 11 a las inmediaciones del Congreso de la Nación, en donde se llevará a cabo la ceremonia de traspaso de mando y asunción del nuevo Gobierno. “Traé tu bandera argentina”, alienta el flyer, junto a la leyenda “Viva la libertad carajo” .

Según informó la agencia de noticias Télam, está previsto que a esa hora comience la Asamblea Legislativa, ante la cual el Presidente electo hará el juramento de rigor y recibirá los atributos del mando por parte de Alberto Fernández. 

En este marco, fuentes de La Libertad Avanza anticiparon que el economista dará un breve mensaje a los diputados y senadores y luego brindará un “mensaje a la Nación” desde las escalinatas del Congreso. Luego se dirigirá hacia la Casa de Gobierno, en donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras, mientras que por la tarde le tomará juramento a su gabinete y por la noche asistirá a una gala en el Teatro Colón.