En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron este martes a Google prohibir “la propagación de contenido que niega los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina”. Por medio de una carta firmada por su presidenta, Estela de Carlotto, desde la asociación señalaron que “es preocupante ver cómo estas falsedades y distorsiones se difunden a través de plataformas como YouTube”, que es propiedad de la multinacional estadounidense.

Según detalla el escrito, dirigido al director de Google Argentina, Víctor Valle, y a la gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de la empresa, Eleonora Rabinovich, el pedido fue motivado por un informe de Contextual, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDAC), que fue difundido por Página /12. En relación al estudio, las Abuelas advirtieron que “señala la creciente preponderancia de contenido que niega o minimiza la dictadura militar y los crímenes cometidos durante ese oscuro período”.

En este sentido, desde la asociación de derechos humanos rescataron la experiencia de Alemania, en donde “Google y YouTube han tomado medidas para prohibir contenido de este tipo en sus reglas de uso (como el contenido que niega o minimiza el Holocausto)” y destacaron que de esa forma reconocieron “la importancia de no permitir que se difundan falsedades sobre eventos históricos tan trascendentales y dolorosos”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei desestimó que dirigentes del PRO integren su eventual gabinete: “No hubo ninguna charla al respecto”

“Entendemos que la libertad de expresión es un principio fundamental, pero también creemos que existe una responsabilidad ética en el alojamiento, difusión y recomendación algorítmica de la información, especialmente cuando se trata de eventos tan sensibles como la dictadura militar en Argentina”, remarcaron en la carta.

¿Por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias?”, se preguntó de Carlotto antes de instar a la multinacional “a considerar seriamente tomar medidas similares a las adoptadas en otros países en la interpretación y aplicación de sus propias reglas”.

La difusión de la carta de Abuelas se dio no sólo en el marco del 40° aniversario del triunfo presidencial de Raúl Alfonsín, que marcó el regreso de la democracia tras siete años de dictadura, sino también en el de la conmemoración de los 46 años de su fundación. 

Este lunes, la organización de derechos humanos realizó un acto en el Teatro El Nacional, en el barrio porteño de San Nicolás, en donde, junto a artistas de la música y el humor, celebraron “los logros alcanzados” y renovaron "las fuerzas para seguir buscando nietos y nietas que faltan”.