Luego de su gira por España y Portugal, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó el programa de Joaquín Morales Solá para continuar con su campaña electoral. El ganador de las PASO habló del proyecto económico que tiene en mente, su relación con Mauricio Macri y las causas de Cristina Kirchner en la Justicia. Además, confirmó que va a ir al debate presidencial y que tanto Roberto Lavagna como José Luis Espert son “contendientes de fuste” para Macri.

A continuación, las 10 definiciones de Fernández en Desde el Llano.

El proyecto económico

"Los primeros años van a ser muy difíciles porque vamos a recibir una economía diezmada. En ese sentido vamos a respetar el acuerdo con el Fondo, pero todo lo que hagamos tiene que ser en pos de bajar la inflación".

"Las dos prioridades son el salario de la gente y las jubilaciones, ambas para recomponer el consumo. No puede ser que el 30 por ciento de la jubilación se gaste en medicamentos. ¿Alguien que laburó toda su vida no puede tener su autito y una casa?"

"Le dije a la Mesa de Enlace que debemos ser socios: la Argentina necesita dólares para pagar y ellos pueden exportar".

La relación con Macri

"Macri me escribe y yo le contesto todas las veces que me escribe. Pero nunca fui consultado sobre las medidas que se tomaron, sino que me avisaron después de tomarlas. Lo tuve que ver en la televisión o enterarme por la radio".

"Macri es un presidente cuyo poder político ha enflaquecido. Lo único que le dije que me parecía necesario pone un feriado bancario ante la situación económica, pero lamentablemente se fueron U$S3000 millones".

Gira por Europa

"Tuvimos buenas reuniones en Europa. Hay muchas coincidencias con Pedro Sánchez (presidente de España). Le transmití mi preocupación por el Fondo y ellos nos confirmaron que nos iban a ayudar".

Sobre el debate presidencial

"Voy a ir al debate, porque así lo manda la ley. Sin embargo, el debate tal como está formado, funciona bajo una lógica mediática que no se si le sirve al votante".

"En este caso particular se da un debate con un presidente que quiere ser reelegido en una situación de mucha debilidad y en una economía profundamente inestable. Y tiene contendientes de fuste como (Roberto) Lavagna y (José Luis) Espert".

La Justicia y CFK

"No hay ninguna posibilidad de que me convenzan de renovar la Constitución. Tengo que ocuparme del hambre, de la pobreza, del campo, de pagar la deuda. Demasiadas cosas tengo para ocuparme como para meterme en la Justicia. Lo único que digo es que se investigue respetando los parámetros del estado de derecho".

"Sobre Cristina sí hay una persecución política. En América Latina hay tres casos insoportables de la lógica judicial. Lula en Brasil, CFK en Argentina y Correa en Ecuador. Es un escándalo. Cuando yo reclamo estas cosas estoy reclamando también por los que en el futuro pueden llegar a padecer estos antecedentes".