Referentes de algunos sindicatos apuntaron contra el presidente Javier Milei y su equipo y advirtieron sobre las consecuencias de las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis “Toto” Caputo. Por un lado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, denunció que desde el Gobierno “no garantizaron paritarias”, mientras que su par del gremio de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que “hay un tremendo ajuste que lo terminan pagando todos los sectores de la sociedad”. Asimismo, sentenció: “No vamos a hacer fracasar a Milei, pero no daremos un paso atrás”.

En declaraciones a radio AM530, Catalano brindó detalles sobre la reunión que mantuvo este miércoles en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y señaló que el funcionario “no desmintió el congelamiento de salarios en el sector público”.

“Le transmitimos la situación crítica a la que nos están empujando, que es la pérdida de 10.000 puestos de trabajo”, señaló, en alusión a la advertencia del ministro de Economía, quien el pasado martes anunció que no se renovarán “los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia”.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley de Alquileres y esquema de paritarias: dos definiciones clave del portavoz presidencial

“Caputo dijo que iba a despedir las contrataciones de 2023. Las contrataciones de 2023 son 10.000”, remarcó Catalano. En este contexto, señaló que hay que analizar que hay “trabajadores por cupo laboral travesti trans y por cupo laboral de discapacidad que fueron leyes votadas en el Congreso de la Nación”.

En tanto, el secretario general del sindicato de Canillitas y secretario de Políticas Económicas y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Omar Plaini, afirmó en declaraciones a Radio Nacional que “el ajuste lo está pagando el pueblo y no la casta”.

A su vez, adelantó: “No vamos a hacer fracasar a Milei y no vamos a dar un paso atrás. Queremos ser muy prudentes y respetuosos del voto ciudadano, pero no vamos a ceder en ninguno de nuestros derechos”.

No queremos que haya un solo despido en ningún sector. Siempre hay que estar al lado del que más necesita y menos tiene”, remarcó el también secretario general adjunto del Partido Justicialista (PJ) bonaerense.

Por otro lado, planteó: “Queremos saber si son los gobernadores los que quieren que se vuelva a aplicar el Impuesto a las Ganancias o si es el Ejecutivo nacional, porque el propio Presidente votó a favor de que se eliminara ese impuesto”.