La gestión que Alberto Fernández inició en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para cobrar una jubilación como expresidente de la Nación -que sería de $7 millones por mes-, generó rechazos de distintos actores, por lo que la Oficina Anticorrupción evaluará el pedido de una diputada nacional para que el exmandatario no pueda percibir dicha prestación vitalicia por supuesta falta de honorabilidad.

Se trata de la presentación realizada por la legisladora de Hacemos Coalición Federal Marcela Campagnoli ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PÍA), desde donde fue girada al organismo conducido por Alejandro Melik, que deberá analizar la solicitud aunque, según la agencia Noticias Argentinas, el trámite podría ser judicializado.

En ella, la diputada bonaerense acusó al expresidente de "carencia de honorabilidad", algo que ratificó en su cuenta de la red social X y por lo cual consideró que "impediría" que le otorguen la jubilación de privilegio. "Hice presentación en diciembre previendo su intención de solicitarla", aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Belliboni desafía al Gobierno con una movilización al Puente Pueyrredón 

Sobre los motivos para rechazar el pedido del expresidente, Campagnoli se refirió a la llamada Fiesta de Olivos, en la que se celebró el cumpleaños de la exprimera dama Fabiola Yáñez en plena cuarentena, y por cuya causa "tuvo que pagar 1 millón para que no continúe". Además, mencionó el "Vacunatorio VIP" por el cual se priorizó a funcionarios y empresarios allegados al entonces Gobierno en la aplicación de la vacuna contra el Covid 19.

A su pedido se suma lo adelantado por la legisladora porteña de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, quien acusó a Fernández de "sinvergüenza" y "caradura". 

"Nos vamos a presentar en la ANSES para impedir que obtenga la jubilación de privilegio. Porque no cumple con los requisitos y además es un sinvergüenza de pedirlo con la situación que están viviendo los jubilados en el país", cuestionó el pasado martes en declaraciones a radio Mitre.

En el mismo sentido que Campagnoli, Ocaña calificó a Alberto de "caradura" por atreverse "a pedir una pensión por su gestión, que ha sido desastrosa, con 130 mil muertos de Covid, con la fiestita de Olivos y el vacunatorio VIP".