Como ya había sucedido con las supuestas designaciones de Emilio Ocampo y Demian Reidel en el Banco Central, y de Carolina Píparo en la ANSES, La Libertad Avanza dio un golpe de timón en el nombramiento del presidente del bloque libertario en el Senado.

El martes, desde las usinas del espacio habían dado por hecho que el puntano Bartolomé Abdala presidiría el bloque liberal. Sin embargo, un día después, anunciaron que el jujeño Ezequiel Atauche cumplirá ese rol.

El lunes por la noche, en el Hotel Libertador, la totalidad de los legisladores electos mantuvieron una reunión con la futura Vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el designado ministro de Interior, Guillermo Francos, para acordar asuntos como este. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei designó a Werthein como embajador en EEUU y ratificó a Scioli en Brasil

Lo curioso es que, después del encuentro, el representante electo por Formosa Francisco Paoltroni había compartido en la red social X un mensaje confirmando a Abdala como jefe de bloque de La Libertad Avanza, y los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia como vicepresidente y secretaria parlamentaria, respectivamente.

Sin embargo, este miércoles trascendió que había malestar con la designación de Abdala por manejos irregulares en la inscripción del Partido Libertario de San Luis, y que las quejas por esa situación llegaron a oídos de Villarruel.

Con ese mar de fondo, la Vicepresidenta electa reunió al bloque de senadores este martes y allí corroboró que Abdala no tenía consenso para presidir la bancada liberal.

El puntano intentó resistir alegando que la decisión ya había sido tomada el lunes por la noche en el Hotel Libertador, pero los pataleos no llevaron a nada, y fue Atauche quien recibió la bendición de la próxima titular de la Cámara alta.

El jujeño es un empresario con inversiones en distintos rubros, especialmente en desarrollo inmobiliario. Fundador de Meet Go On, también está al frente de EA Inmobiliaria y EA Desarrollo Inmobiliario.

En su perfil de LinkedIn se describe a sí mismo como una persona que busca continuamente "innovar en las áreas que todavía no han sido exploradas". Entre las actividades en las que invierte, se encuentran la construcción, el transporte, las finanzas, la minería, el software y el retail.

Por su parte, Bedia es la referente local de La Libertad Avanza en Jujuy. De profesión maestra y sin experiencia en la política institucional, realizó estudios en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Escuela de Artes Medardo Pantoja.

El nuevo oficialismo pasará de no tener ningún representante en el Senado a disponer de siete, lo cual representa un salto cuantitativo importante, aunque muy lejos de los bloques mayoritarios, en especial Unión por la Patria, que partirá de una base de 33 miembros.

La jura de los nuevos senadores nacionales será en la sesión preparatoria del 5 de diciembre, cuando también se elegirán las nuevas autoridades de la Cámara alta.

Los que entran por La Libertad Avanza son Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).