El fiscal Ramiro González, que investiga la causa por violencia de género que Fabiola Yañez le inició a Alberto Fernández, hizo este viernes las primeras convocatorias a los testigos que prestarán declaración en el expediente. Quienes inaugurarán la ronda de testimoniales serán la periodista Alicia Barrios y María Cantero, exsecretaria del expresidente, que deberán comparecer en Comodoro Py el próximo jueves.

En ese sentido, el fiscal citó a Barrios para las 10.30, mientras que, a las 12, deberá presentarse como testigo María Cantero, investigada junto a Fernández por un presunto caso de corrupción en la contratación de seguros para organismos del Estado y en cuyo celular fueron encontradas las fotos en las que la exprimera dama aparece con moretones en los ojos y en un brazo, así como los chats en los que Yañez le cuenta haber sido víctima de episodios de violencia por parte de su entonces pareja.

González también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de Madrid para que autorice a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en la capital española, donde reside la exprimera dama.

TE PODRÍA INTERESAR: "Fiscales acusan al expresidente de Argentina de golpear a la primera dama": la denuncia contra Alberto Fernández llegó al New York Times

Para la citación a la madre de Yañez, el fiscal aclaró que, una vez obtenida la autorización, la declaración se llevará adelante "a la mayor brevedad posible".

En diálogo con Radio Rivadavia, la periodista Barrios contó hace unos días que estuvo una tarde entera con Yañez en la Quinta de Olivos en marzo de 2021 y notó un gran "ninguneo" sobre su persona.

Sin embargo, aclaró que tenía que reservar sus conceptos para la "declaración" ante el juez de la causa, Julián Ercolini. "Se notaba a simple vista, hay cosas que se notan y que yo tengo que reservar para mi declaración ante la Justicia", comentó.

En tanto, Daniel Rodríguez, exintendente de la residencia presidencial, fue convocado para el lunes 26 de agosto a las 10.

Su testimonio también se aguarda con expectativa, ya que era una de las personas de máxima confianza de Fernández. Fue su chofer, cadete, secretario y hasta cuidador del perro Dylan. 

Rodríguez, asimismo, ya fue mencionado en la causa por la denominada "Fiesta de Olivos", realizada en 2020 para celebrar el cumpleaños 39 de Yañez, en pleno aislamiento social debido a la pandemia por Covid 19, porque fue el encargado de confeccionar permisos falsos para circular, usando su firma y el logo de la Presidencia.

El miércoles pasado, Fernández fue imputado por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas" tras la denuncia de la exprimera dama. El ahora extitular del Partido Justicialista ha negado los hechos por los cuales se lo responsabiliza y afirmado que los moretones que se vieron en la cara de su expareja fueron producto de un tratamiento estético.