La Libertad Avanza, que propone como candidato a la presidencia a Javier Milei, no ha presentado boletas suficientes para cubrir las mesas en todo el país, según advirtió la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, cuando faltan apenas siete días para que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial. Un escrito indicó que la agrupación opositora tendría que haber presentado 350 boletas por mesa y solo llegaron 100.

De acuerdo a lo que se conoció este domingo, autoridades de la Justicia electoral le avisaron a los apoderados del partido que lidera Milei que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje que la fuerza opositora disputará el próximo 19 de noviembre con Sergio Massa, de Unión por la Patria.

Con las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, se labró el Acta 33, en la que los magistrados señalaron que “cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse”.

TE PODRÍA INTERESAR: La Cámara Nacional Electoral cruzó a Milei: "En Argentina hay 0% de posibilidades de fraude"

Además, el texto explica que deben presentarse "dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de 'contingencia' por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas".

En las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación 'La Libertad Avanza', ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo”, alertaron los jueces.

Por este motivo, aclararon que este faltante "obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas".

"De igual modo, se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación", agregaron las autoridades de la Justicia electoral.

Además, explicaron que "esas circunstancias ya ha sido puestas en conocimiento de los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas, por parte de los funcionarios de esta Junta responsables de la recepción".

“Es también deber de esta Junta advertir que una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de 'La Libertad Avanza', no se adecua a las previsiones estimadas por este Tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial”, especificaron las autoridades, quienes, además, añadieron que “no existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma”.

El Tribunal planteó que "no dispone por sí mismo de boletas" dado que cada agrupación debe imprimirlas y distribuirlas. Y aclaró que “a fin de que las agrupaciones cumplan con la obligación” de provisión de boletas a las mesas de votación, “el Estado Nacional destina y les transfiere fondos, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes".

En lo que respecta a la otra fórmula presidencial en carrera, la de Unión por la Patria, "no se advierten, hasta la fecha, inconvenientes similares".