El juez en lo Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari, aprobó la presentación del amparo colectivo que interpuso el economista y extitular del Banco Nación Claudio Lozano, junto a representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la CTA Autónoma, ATE y la agrupación Unión Popular, en contra del amplio decreto desregulatorio de la economía anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei.

En su resolución, el magistrado avaló ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, lo que abre la posibilidad a que otras presentaciones en el mismo sentido se agrupen en este expediente.

La demanda solicitó una medida cautelar que ponga freno a la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que contiene más de 300 artículos, y, además, que se lo declare inconstitucional.

TE PODRÍA INTERESAR:

En unas 60 páginas, las entidades repasaron los términos del DNU: “Afecta la vigencia de 81 leyes cuyo contenido abarca materias diversas, como Reforma del Estado, Desregulación Económica, Trabajo, Comercio Exterior, Bioeconomía, Minería, Energía, Aerocomercial, Justicia, Código Civil y Comercial, Salud, Comunicación, Deportes y Sociedades, entre otras".

“Este decreto no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales, sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente”, explayó el documento.

Además, la presentación exhibió que el “paquete normativo” es similar a “afirmar que el Poder Ejecutivo se ha arrogado facultades extraordinarias y equivalentes a ejercer la suma del poder público”.

“El presente proceso debe ser inscripto en el aludido registro, sin que ello suponga abrir juicio a esta altura sobre la admisibilidad formal del amparo o sobre su procedencia como así tampoco con relación al pedido cautelar”, señaló, por su parte, la resolución del juez.

A su vez, hay otras demandas que se han presentado contra el DNU, como la que impulsó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que recayó en el juez Pablo Cayssials. También la CGT en los próximos días podría hacer su propia presentación.