La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamó este martes a Cristina Kirchner como titular del Consejo Nacional de este espacio político, cargo que estaba vacante desde la renuncia de Alberto Fernández, en agosto pasado.

La expresidente de la Nación, quien deberá esperar hasta el 17 de noviembre para asumir formalmente, había quedado como candidata única a encabezar el partido después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por no reunir los avales necesarios para participar de esa compulsa.

"Resuelve proclamar a la lista de candidatos encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, denominada ‘Primero La Patria’", afirmó la resolución de las autoridades electorales del partido, que ahora deberán elevar lo dispuesto a la jueza María Servini, quien el pasado viernes había rechazado el pedido del mandatario riojano para posponer la elección interna del PJ y avalado la impugnación de "Federales, un grito de corazón" por irregularidades en la presentación de la documentación requerida para participar.

TE PODRÍA INTERESAR:

En un acto realizado en la sede del PJ, la exsenadora María Eugenia Catalfamo, representante en la Junta por la provincia de San Luis, fue la única que firmó en disidencia. "No creo en la caída del peronismo, pero sí en su desgaste por ambiciones personales o de un grupo que no nos representa a todos. Los jóvenes buscamos una política distinta, de escuchar, hacer y cumplir", planteó cuando se bajó la lista del gobernador riojano.

Poco antes del evento, Quintela, quien ya había adelantado que no apelaría de decisión de la magistrada federal con competencia electoral, se reunió con los dirigentes que lo acompañaron en su lista y lanzó la corriente "Federales".

"Proponemos un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito. Esta es la revolución del peronismo federal: audaz, inclusivo, profundamente humano, donde cada provincia es parte fundamental de la grandeza de la Nación", señaló la nueva corriente en un comunicado.

Federales cuestionó que no se los dejara competir y aseguró que "es falso no haber conseguido los avales requeridos". "Se entregaron con recepción aceptada y ante múltiples testigos, en tiempo y forma", destacó.

"Pensamos, y ratificamos, que la práctica sana de la democracia interna sería un impulso clave para todo el peronismo. Y esto tiene formas que exceden una compulsa entre listas. La participación concreta de afiliados en el debate y en tareas partidarias construye en sí mismo una reformulación de métodos, prácticas y contenido que el PJ requiere", afirmó.

Según los dirigentes que forman parte del nuevo espacio, Quintela "es garantía de la presencia federal y equilibrada que respeta la importancia de todas las provincias".

En ese sentido, valoraron "la calidad empática de un dirigente que muestra coraje para afrontar desafíos y eso, en tiempos líquidos y de dudosas éticas, no es poca cosa para ofrecer en el peronismo". "Para frenar al presidente (Javier) Milei precisamos un peronismo fuerte y convocante", consideraron.