La Iglesia, crítica frente a la actualidad argentina: “Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico”
Reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos hicieron un duro diagnóstico de la situación del país. Entre otras cuestiones, advirtieron que muchos jubilados enfrentan “el drama de elegir entre comer o comprar medicamentos”.
Los líderes de la Iglesia Católica argentina estuvieron reunidos en la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado que se desarrolló durante esta semana en Pilar. Desde allí, emitieron un comunicado en el que elevaron su preocupación ante el avance de "la pandemia silenciosa del narcotráfico", la situación de los comedores comunitarios, los ataques "a la vida inocente que no ha nacido" y la situación de los jubilados.
A través de un texto titulado "En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas", la Conferencia Episcopal Argentina alertó que en el país "hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana".
En este sentido, la primera que mencionaron fue "la pandemia silenciosa del narcotráfico" que "utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la justicia y del mundo empresarial".
Además, los obispos advirtieron que los cierres de comedores comunitarios "por falta de asistencia" hacen que muchos vecinos se queden "sin la posibilidad de esa comida en el día".
En tanto, la institución religiosa alzó la voz para reclamar por los "abuelos y abuelas", a quienes "se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza".
Asimismo, la Iglesia apuntó contra quienes pretenden atacar "la vida inocente que no ha nacido" y los que atentan contra la "igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación".
Finalmente, sin nombrarlo, apuntó contra el Gobierno del presidente Javier Milei: "Asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos".
"Que la Virgen María, que sigue al pie de las cruces de tantos hermanos, nos conceda la fortaleza, la solidaridad, el compromiso y la alegría que necesitamos para seguir esperando contra toda esperanza", cerró el comunicado.