La dura reacción del kirchnerismo frente a la decisión de Kicillof de crear un nuevo espacio en el PJ
La línea interna que inauguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el movimiento "Derecho al Futuro", tiene el apoyo de la CGT, las CTA, además de intendentes y legisladores, y desafía a Cristina Kirchner. Fue calificada como una "secesión".
Después de que este sábado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzara el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para hacer frente a Javier Milei de cara a las elecciones legislativas de este año -que cuenta con el aval de un grupo de dirigentes locales, legisladores, la CGT y las CTA- la decisión generó duras repercusiones dentro del peronismo, sobre todo críticas desde el sector más cercano a Cristina Kirchner, quien se encuentra distanciada del mandatario bonaerense y preside el Partido Justicialista (PJ), que está resquebrajado por las internas y presenta dificultades para mostrarse unido.
A pesar de que todavía no se pronunció al respecto la propia líder del partido, desde su entorno revelaron que la dos veces Jefa de Estado y una vicepresidenta de la Nación cree que "Axel Kicillof dividió lo existente". "Dividió la fuerza política que lo llevó a ser gobernador de la Provincia", agregaron fuentes citadas por La Nación e Infobae.
Asimismo, acusaron al Gobernador de escindirse del partido, a pesar de que el comunicado de MDF apunta a un "reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana" desde "un peronismo que abrace al pueblo".
Incluso, se habló de una "secesión" en el núcleo del peronismo bonaerense, sobre lo que reprocharon: "Es la fuerza política que lo llevó a ser dos veces gobernador de Buenos Aires, diputado y ministro".
"No suma a Sergio (Massa), ni a Juan (Grabois). No es nada nuevo. Es una escisión de Unión por la Patria. Lo que hace es dividir", remarcaron también, mientras otro kirchnerista disparó: "No trajo a nadie a jugar. Agarró la torta, la rompió toda y se quedó con mijagas".
Mientras tanto, del otro lado, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de su jefe político. En su cuenta de X, el funcionario escribió: "Con el Movimiento Derecho al Futuro, Axel Kicillof nos convoca a ser protagonistas de un Peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo. La tarea es construir un país más justo, solidario y con oportunidades para todos y todas".
La diputada nacional bonaerense, Victoria Tolosa Paz también se mostró feliz con la creación del nuevo movimiento: "Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz".
Otros defensores de la causa fueron Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, Juan José Mussi, intendente de Berazategui, y Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.