Ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) invitó a Sergio Massa y a Javier Milei a participar este lunes de un encuentro que tiene como objetivo expresarse “contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel”.

La reunión en repudio al accionar del grupo Hamas tendrá lugar a las 18:30 en el Hotel Four Seasons de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Posadas 1086. “Realizamos esta actividad porque no desarrollarla implica la victoria del enemigo terrorista y su deseo de paralizarnos”, expresó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

En el encuentro también se volverá a reclamar la restitución inmediata de las personas secuestradas por Hamas y se apoyará al Estado de Israel en su derecho a la defensa, según especificaron desde la DAIA.

TE PODRÍA INTERESAR: Israel rechazó la "tregua humanitaria" propuesta por la ONU y multiplicó su ofensiva en la Franja de Gaza

Además de los postulantes presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza -que se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre-, fuentes cercanas al encuentro citadas por Télam indicaron que también fueron invitados la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como así también dirigentes sindicales, confesionales y diplomáticos.

La escalada de violencia entre Israel y Hamas se inició el pasado 7 de octubre, tras el ataque que el movimiento islamista palestino llevó a cabo en territorio israelí y que provocó la muerte de al menos 1.400 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel comenzó a bombardear la Franja de Gaza, un pequeño enclave gobernado por Hamas, en donde hasta el momento se registran más de 8.000 fallecidos, también mayoritariamente civiles, según el ministerio de Salud del movimiento palestino. 

Mientras el Ejército del país asiático intensifica sus bombardeos y su ofensiva terrestre en Gaza, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la situación en el enclave palestino es “cada vez más desesperada” y aseveró que, debido a la limitada ayuda humanitaria, se está desmoronando el “orden público”.

En este marco, el Gobierno argentino apoyó en las últimas horas la resolución de la ONU que llama a una tregua humanitaria y reclama el cese de hostilidades, como así también la liberación inmediata de los civiles secuestrados. Esta medida fue aprobada en el X Periodo de Sesiones de Emergencia del organismo internacional y fue votada por 120 países.

A su vez, las autoridades nacionales reiteraron ante la ONU su condena a Hamas y reafirmaron que el grupo debe liberar a los rehenes que mantiene cautivos, entre los cuales hay 21 argentinos, según informó Cancillería.

Argentina repatrió hasta el momento, en el marco del operativo “Regreso Seguro”, a más de 700 compatriotas que por distintos motivos estaban en Israel, en las zonas de conflicto.

En el día 22 desde la incursión terrorista inédita y la respuesta bélica israelí, la aviación "guiada por tropas en tierra, golpeó estructuras militares de Hamas en el norte de la Franja de Gaza", según informó el Ejercito de Israel, a la vez que aseguró que se dispararon cohetes desde el territorio palestino hacia el centro y el sur del país.

Por su parte, la ONU dijo que miles de palestinos saquearon almacenes y centros de distribución de ayuda en Gaza, y advirtió que la situación es "cada vez más desesperada" en el enclave palestino y se está desmoronando el "orden público" ante la limitada llegada de la ayuda humanitaria.