La chicana de Mirtha y la reacción de Mondino en alusión a la polémica frase sobre que los chinos "son todos iguales"
La canciller apeló a "una publicidad muy simpática" para poner fin a la controversia sobre su referencia a los miembros del gigante asiático. Además, habló por primera vez del conflicto diplomático con España.
En una nueva edición de La Noche de Mirtha, la canciller Diana Mondino se refirió a su frase sobre los chinos, en la que había asegurado que "son todos iguales", por lo que la legendaria conductora aprovechó para chicanearla. La funcionaria, en tanto, optó por una alusión a una "simpática publicidad" para poner fin al entrevero, además de defender la posición oficial respecto del reciente cruce diplomático con España.
"¿Cómo está la relación con China?", le preguntó Mirtha Legrand con su habitual picardía. "Está muy bien la relación con China", respondió Mondino, a lo que "La Chiqui" retrucó: "¿Usted es la que dijo que todos los chinos eran iguales?"
Frente a esto, la canciller contestó con una sonrisa: "Es una mala interpretación". Rápidamente, intentó explicar qué es lo que quiso decir: "Me preguntaban por algo que había ocurrido dos semanas atrás".
Además, el periodista Osvaldo Bazán acotó con ironía: "Son iguales". A lo que Mondino agregó: "No hubo ninguna ofensa, de ninguna manera. De hecho, hay una publicidad muy simpática que anda circulando que dice que los occidentales son todos iguales".
A su vez, explicó a qué apuntaba con sus dichos, que se produjeron en momentos en que el foco estaba puesto en una base espacial china instalada en Neuquén: "Nos referíamos a la imagen, mandaron la foto de quienes estaban y estaban todos vestidos de la misma manera, igual que los argentinos. Indistinguible quién es argentino y quién es chino".
A principios de mes, Mondino fue autora de una polémica frase al responder, en una entrevista periodística, una pregunta sobre si se había logrado identificar personal militar chino en la instalación provincial argentina, que fue inspeccionada por una comitiva del Gobierno. "Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", había indicado la ministra de Relaciones Exteriores en una entrevista concedida a Clarín en París.
Por otra parte, Mondino habló por primera vez en público de la disputa y escalada diplomática con el gobierno de Pedro Sánchez, luego de que el Presidente acusara a su esposa, María Begoña Gómez de "corrupta" y generara el retiro de la representante en Buenos Aires, sobre lo que consideró: "La reacción ha sido exorbitante".
"Puede haber habido algún error de un lado, no acuerdo, pero puede haber, pero del otro lado la reacción fue tan desproporcionada que sorprende", sostuvo la funcionaria libertaria durante la cena con Legrand, de la que también participaron Bazán; su colega José del Rio; y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
En la misma línea que viene sosteniendo el oficialismo, Mondino planteó que se trató de "un conflicto personal" entre los dos mandatarios, pese a la discrepancia de algunos presentes en la mesa, y acusó al líder del PSOE: "Asociar un Estado a una persona no es habitual, es una tormenta de un vaso de agua. No hay razón porque un comentario que fue bastante críptico, porque nadie en la Argentina lo hubiera entendido, y convertirlo en una cuestión de Estado no es habitual".