La CGT repudió las medidas económicas del Gobierno: "El ajuste, una vez más, recae sobre el pueblo"
La organización sindical aseguró que si no se acompañan con el libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias “pondrán a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante”.
Después de una reunión de urgencia, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió este miércoles un comunicado en el que afirmó que las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, "no ajustan a la denominada casta, como se prometió en la campaña, sino que recaen sobre el pueblo" y "dinamitarán el poder adquisitivo de los salarios", ante lo cual advirtió que no se va a quedar "de brazos cruzados".
"No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste", sostuvo la central sindical.
Para la organización obrera, las medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei “ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30%, al menos por el próximo cuatrimestre”.
Además, insistió en que si no se acompañan con “una política de ingresos a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrán a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante”. “El ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina”, destacó.
“La CGT no se va a quedar de brazos cruzados. Reivindicamos los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras. No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste”, cerró el comunicado.
El encuentro sindical se desarrolló en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), situada en la avenida Belgrano al 1800, de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos de las principales personalidades que participaron del encuentro fueron Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios).
En la previa, el titular de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y exaliado de Milei, Luis Barrionuevo, afirmó: "Estamos frente a un durísimo ajuste”.
En ese marco, el histórico dirigente pidió que la Central sea consultada sobre las medidas económicas: “Los que tienen que opinar son los muchachos de la CGT. Soy verticalista y acato lo que diga el movimiento obrero. Viene una recesión galopante, sin ninguna duda”, sostuvo.