La CGT definirá la próxima semana una nueva medida de fuerza, pero ya confirmó una movilización para el 1° de mayo
Tras una reunión con los principales referentes de la central obrera, Héctor Daer anticipó que el 11 de abril se reunirá el Consejo Directivo para decidir “la modalidad y la fecha" de la protesta contra el Gobierno de Milei.
En medio de una ola de despidos en la administración pública nacional, el secretario general de la CGT Héctor Daer aseguró que la próxima semana el Consejo Directivo definirá si la central obrera realizará otro paro general contra la gestión del presidente Javier Milei. Mientras tanto que confirmó que habrá una "gran movilización" el miércoles 1° de mayo para conmemorar el Día del Trabajador.
"No descartamos nada, ni paro ni movilización", indicó Daer, luego de un encuentro de la mesa chica en la sede de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN).
El líder del sindicato de Sanidad explicó que el jueves 11 de abril definirán la "modalidad de acción", luego de juntarse con los líderes sindicales del país. Además, agregó que para esa fecha se espera que el nuevo proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno ya haya sido presentado en el Congreso, por lo que podrían sumar ese elemento al análisis para tomar la decisión.
"Tenemos que respetar al Consejo Directivo, que es el que va a decidir la modalidad y la fecha final", sostuvo el secretario, que explicó que, independientemente de esa resolución sobre una gran medida de fuerza, se realizarán actividades durante todo abril.
En diálogo con la prensa, afirmó que la protesta "no es solamente por un tema de despidos, sino que hay que debatir de fondo si al que no tiene nada y está en el último escalón de la vida el Estado lo tiene que dejar a su merced". Y agregó: "Creemos que el Estado tiene que ser eficiente y articulador para quienes lo necesitan y en desarrollo para nuestro país".
Distintos sectores sindicales y movimientos sociales vienen presionando a la cúpula de la CGT para que definan una fecha para el segundo paro general y así continuar el plan de lucha establecido el 24 de enero, cuando se llevó a cabo la primera medida de fuerza conjunta.
Dentro de este grupo se encuentra la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), uno de los grupos más afectados por las medidas del Presidente, en particular por la de no renovar más de 11.000 contratos de trabajadores estatales.
En este sentido, este miércoles representantes de ATE llevaron a cabo diversas protestas, como la "ocupación pacífica" de dependencias estatales, que desde el Ejecutivo habían adelantado que no permitirían.
Por su parte, la semana pasada el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico se sumó a las voces que coinciden en la necesidad de convocar a un paro general, pero instó a los diferentes sectores opositores dentro del abanico político y social a que se trate de una medida que los encuentre a "todos juntos".