La CGT convocó a un paro general con movilización para el 24 de enero
La cúpula de la central obrera definió llevar a cabo la medida de fuerza en rechazo al megadecreto y al proyecto de "ley ómnibus" enviado al Congreso.
Las definiciones brindadas durante los primeros 18 días del Gobierno de Javier Milei generaron todo tipo de reacciones y focos de resistencia, especialmente a los cambios que el Presidente impulsó a través del megadecreto y del proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que presentó al Congreso.
En ese sentido, el día después de la masiva movilización organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) frente a Tribunales, los principales referentes de los distintos gremios se reunieron con el objetivo de establecer los pasos a seguir para hacer frente a las reformas que proponen desde La Libertad Avanza. Finalmente, llamaron a realizar un paro general el 24 de enero con movilización.
Tras el encuentro, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló en conferencia de prensa desde la sede de la central obrera ubicada en Azopardo 802, en el barrio porteño de San Telmo, que el plan de lucha “es en respuesta primero a un DNU de características ilegales, no constitucionales”.
Al respecto, sostuvo: “No hay ni necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa de nuestro país, llegando a la situación tan absurda de autorizarse a si mismo para regalara Aerolíneas Argentinas, que es patrimonio de todos y todas las argentinas y los argentinos”.
“Esto no cabe duda de que es una transferencia real de los sectores trabajadores, que pierden capacidad de acción ante derechos que están plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales”, denunció el sindicalista.
A su vez, tras remarcar que el rechazo al megadrecreto fue el motivo por el cual las organizaciones obreras y políticas decidieron manifestarse el pasado miércoles frente a Tribunales, agregó: “Mientras estamos movilizando, nos encontramos con que aparece una ley ómnibus, que contempla también el tratamiento del DNU y que pone eje en la propiedad privada y pone como bandera la libertad, muy mal usada”.
“Esto no es casual y esto no es inocente. Esto es una transferencia clara hacia un sector pequeño de la sociedad que más tiene y más gana”, aseveró Daer. Además, adelantó que “la Confederación General del Trabajo, el Consejo Directivo y el Comité Central Confederal convocan para el día 10 de enero a todas las delegaciones del interior del país a un plenario para ir actuando en cada uno de los lugares donde se suceden y de donde provienen los legisladores que después van a tener la potestad de decidir en el Congreso”.
Sobre la fecha del paro general, convocado para el 24 del mismo mes, fuentes sindicales con participación en el encuentro habían anticipado a la agencia Noticias Argentinas que la central debatía la convocatoria a un paro general y que ya se barajaba que sea para "finales de enero o principios de febrero".
Por otra parte, el secretario general de los bancarios y diputado nacional, Sergio Palazzo, anticipó en la previa del encuentro que denunciará penalmente al Presidente, si no aclara sus dichos respecto al pedido de coimas por parte de los legisladores.
"Tanto el decreto como la ley significan cumplir con los grupos económicos de la Argentina. Se trata de un compendio de las demandas de los grupos concentrados las que están comprendidas en los anuncios", agregó en diálogo con la prensa.
Desde su rol de diputado, adelantó que votará en contra del proyecto de La Libertad Avanza. "El gobierno de Javier Milei es caótico, dice una cosa por un lado y la gente de Macri le escribe otra", ironizó, al tiempo que cuestionó que el DNU aún no fue enviado al Congreso.
Para Palazzo la demora "no es inexperiencia, sino parte de una estrategia para que tenga vigencia el decreto". "Si la Justicia permite que ese decreto tenga validez de ley, está permitiendo el cambio de orden jurídico de la Argentina", remarcó.